21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Subsecretario de Estado de EE. UU. afirma que Álex Saab seguirá preso

El funcionario estadounidense Brian Nichols destacó que más allá de los acercamientos entre el gobierno de Biden y el oficialismo, sin intermediarios, la postura de EE. UU. prioriza el respaldo a Juan Guaidó y a la Plataforma Unitaria

-

Caracas.- El subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols, afirmó el sábado, 8 de octubre, que el empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, continuará tras las rejas pese a las solicitudes y denuncias de la administración oficialista.

En una entrevista con el medio Voz de América, Nichols fue categórico al ser consultado sobre si la administración del presidente Joe Biden contempla un acuerdo para la liberación del empresario barranquillero, a propósito de las exigencias del gobierno de Maduro en el contexto de la negociación política con la oposición, proceso paralizado en México, y luego de que se conociera sobre la liberación de los sobrinos de Cilia Flores, procesados en EE. UU. por narcotráfico.

«Eso jamás, no está sobre la mesa. Pueden solicitar lo que quieran, pero eso no está sobre la mesa. El señor Saab sigue en un proceso judicial», destacó el funcionario estadounidense.

Veterano político español opina que el madurismo está dispuesto a una salida conciliada

De acuerdo con Nichols, no fue una decisión fácil para la administración de Biden la liberación de los sobrinos de Flores, sin embargo, resaltó que también era importante que los exdirectivos de Citgo presos en Venezuela quedaran en libertad.

«Pudimos liberar a siete personas de los Estados unidos indebidamente detenidas en Venezuela y fue una decisión difícil liberar a los parientes de los líderes del régimen condenados por narcotráfico. Sin embargo, liberar a los exgerentes (de Citgo) era importante y sus familiares están felices de tenerlos en casa», agregó Nichols.

La postura de Nichols denota la importancia de Saab en las investigaciones de las autoridades estadounidenses. Recientemente, el exencargado especial del gobierno de Donald Trump para los asuntos de Venezuela e Irán, Elliot Abrams, aseguró que los sobrinos de Flores no tenían nada útil que revelar a EE. UU., pero Saab sí.

«Alex Saab sí que tiene cosas útiles que decir sobre Maduro y Cilia Flores (…) lo que debería decir la administración Biden es que no habrá acuerdo por Saab (…) es bueno que no lo deje ir», afirmó Abrams en entrevista concedida a Evtv Miami.

InSight Crime: «Expansión del ELN en Venezuela dificultará proceso de paz con Colombia»

Nichols destacó que más allá de los acercamientos entre el gobierno de Biden y el oficialismo, sin intermediarios, la postura de EE. UU. prioriza el respaldo a Juan Guaidó y a la Plataforma Unitaria.

«El gobierno interino de Juan Guaidó representa las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Guaidó resultó presidente interino a través de la Asamblea Nacional, que fue la última expresión democrática que tuvo el pueblo venezolano. Esa es nuestra postura, lo que queremos es un camino hacia elecciones libres y transparentes para que todos los venezolanos puedan tener un gobierno que los represente», explicó Nichols.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a