25.8 C
Caracas
martes, 4 agosto, 2020

Subdirectora de HRW para las Américas: »Niños son expuestos a grupos armados en Catatumbo»

-

Caracas.- La subdirectora de la Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuk, alertó que menores de edad se exponen a grupos irregulares en medio del conflicto armado en la subregión colombiana del Catatumbo, ubicada en el departamento del Norte de Santander, que es fronterizo con Venezuela.

Tamara Taraciuk informó que el equipo de Human Rights Watch consiguió a menores de edad que trabajan raspando coca, alertando que niños desde los 8 años, son expuestos a los grupos armados.

Sobre este conflicto o »zona de guerra», como lo califica esta organización defensora de Derechos Humanos, explicó que cuando se retiraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) surgió una disputa entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Además, Taraciuk advirtió sobre el surgimiento de un grupo que se llama »el Frente 33» que empezaron a pelear por el control del territorio y el de las vía de tráfico de droga hacia Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZOLANOS SON VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN CATATUMBO COLOMBIANO

«En el Catatumbo hay por lo menos 25 mil venezolanos. Son personas que están desesperadas por trabajar y salir de esa crisis humanitaria y terminan metidas en ese conflicto armado», contó la subdirectora de la HRW en entrevista con César Miguel Rondón.

Concluyó diciendo que la situación en Catatumbo es un evidente »conflicto armado interno», porque prácticamente no hay presencia estatal colombiana que la controle.

¿Qué tan útil fue esta publicación?