Story: «Cargos penales contra Saab están separados en nuestra política exterior hacia Venezuela»

El diplomático estadounidense explicó que en su país tanto el sistema judicial como el político están separados, por lo que continúan apoyando el diálogo y a la par siguen esforzándose por llevar a Álex Saab ante la justicia

186
James Story sostuvo que la flexibilización de las sanciones dependerá de los avances irreversibles hacia la democracia en Venezuela | Foto: archivo

Caracas.- El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, asegura que la nación norteamericana mantiene el apoyo a las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro a la par de los esfuerzos que hacen para que se aplique la ley al empresario colombiano Álex Saab, acusado por EE. UU. de lavado de dinero y a quien el oficialismo incluyó en el diálogo que se está realizando en México.

En el programa virtual Aló Embajador de este 16 de septiembre, Story dijo: «Nuestros sistemas judicial y político están separados, tienen su independencia para preservar el Estado derecho, para prevenir la corrupción. Los cargos penales contra Saab están completamente separados en nuestra política exterior hacia Venezuela. Nuestro apoyo a las negociaciones continúan en paralelo con los esfuerzos de la aplicación de la ley para llevar a Saab a la justicia».

El diplomático resaltó además, que si alguien quisiera cambiar el resultado de la extradición de Saab desde Cabo Verde, país en el que se encuentra detenido desde junio de 2020, sería bastante difícil hacerlo y no podría.

Sobre el mismo tema del diálogo, Story reiteró, como en otras oportunidades, que la única manera de flexibilizar las sanciones es con un acuerdo negociado e integral y cuando hayan avances irreversibles hacia la democracia en Venezuela. Liberación de políticos presos, elecciones libres, acceso a los medios de comunicación y el cese de la represión son algunos de los cambios que mencionó.

A su juicio, la participación de la oposición en las elecciones regionales del 21 de noviembre no significa el reconocimiento del oficialismo. Sostuvo en el programa que el objetivo de las negociaciones es lograr comicios presidenciales justos, libres y verificables.

Incumplimiento de compromisos contra el narcotráfico

El diplomático estadounidense afirma que el reciente informe en el que se salta Venezuela, nuevamente, como uno de los países que incumple sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, no afecta el apoyo humanitario para paliar las crisis económica y alimentaria y reiteró que el documento no incluye nada nuevo.

«Es un proceso de rutina anual, cada septiembre, certificamos algo que ustedes ya lo saben, Venezuela es un país de tránsito y de origen de narcóticos ilegales y estas mismas redes están apoyando al régimen antidemocrático», añadió.

Con respecto a la apertura de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, dio a entender que depende de los acuerdos que se ejecuten en la mesa de diálogo, se volverá a abrir o no. «En la misma negociación todo es posible. A mi me encantaría regresar. Vamos a ver», destacó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.