30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Sospechosos de asesinato de Marielle Franco serán juzgados por jurado popular en Brasil

El juez consideró en su decisión que la calificación de homicidio doloso fue aplicada porque los acusados "actuaron de forma inmoral, armaron una emboscada y dificultaron la defensa de las víctimas"

-

Los expolicías Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, sospechosos del asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco, serán juzgados por un jurado popular, según decidió este martes el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

«El embate entre la tesis ministerial (de la Fiscalía) y las defensivas debe ser decidido por el Tribunal Popular», dictaminó el magistrado Gustavo Gomes Kalil.

El juez consideró en su decisión que la calificación de homicidio doloso fue aplicada porque los acusados «actuaron de forma inmoral, armaron una emboscada y dificultaron la defensa de las víctimas».

«Hay pruebas de materialidad de los dos crímenes de homicidio consumado en detrimento de las víctimas mortales Marielle y Anderson (que conducía el vehículo en el que estaba la concejala cuando fue asesinada)», expresó el juez.

Franco y Anderson Gomes fueron ejecutados a tiros la noche del 14 de marzo de 2018 cuando salían de un acto político en el centro de Río de Janeiro.

En marzo de 2019, un año después del brutal asesinato, los exagentes de la Policía Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz fueron detenidos y acusados formalmente de haber sido los autores materiales del crimen.

LEE TAMBIÉN

Aumentan a ocho los casos de coronavirus en Brasil

- Advertisement -

Lessa fue acusado de disparar contra el vehículo donde viajaba Franco, su chófer y una asistente que sobrevivió, mientras que Vieira de Queiroz fue supuestamente el encargado de conducir el automóvil desde donde se cometió el crimen.

El magistrado igualmente decidió por mantener la prisión preventiva de ambos al ponderar que los acusados «responden por otros hechos criminales».

Gomes Kalil destacó que «las peculiaridades» descubiertas durante la investigación apuntaron a que el asesinato fue perpetrado por un «experto» y que el arma utilizada era una subfusil MP5.

La Policía sospecha que detrás del brutal asesinato, que cumple dos años el sábado próximo y fue condenado por diversos organismos internacionales, están grupos milicianos.

Para el sábado, diversos sectores de la sociedad civil han convocado manifestaciones para recordar los dos años del crimen y pedir Justicia para Franco y Gomes, ya que las investigaciones siguen abiertas dos años después del asesinato.

Franco (1979-2018), era una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías. Su asesinato causó gran conmoción en Brasil y generó una ola de reproches en el exterior por la demora para cerrar el caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado