Caracas.- El debate llevado a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el informe de una misión del organismo que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violaciones de derechos humanos en Venezuela culminó este lunes, 28 de septiembre, y contó con la participación de 63 Estados; 11 de ellos apoyaron los argumentos de Venezuela frente a la denuncia de crímenes de lesa humanidad.
Misión de la ONU exige a Venezuela investigación oficial sobre violaciones de DD. HH.
Los países que apoyaron a Venezuela fueron Bielorrusia, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Laos, Myanmar, Nicaragua, Siria, Etiopía y Rusia; ninguno es miembro del Consejo. Provea destacó este lunes que todos ellos son también acusados de cometer violaciones de derechos humanos:
Provea invita a exigir renovación de la misión de la ONU en Venezuela
La participación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, fue determinante para las conclusiones del debate. La exmandataria chilena denunció que más de 2.000 personas fueron asesinadas entre enero y agosto de 2020 por funcionarios de seguridad del gobierno de Maduro. Además pidió elecciones libres en Venezuela, levantamiento de sanciones internacionales y el fortalecimiento del diálogo como mecanismo para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Tibisay Lucena defiende el sistema electoral venezolano tras informe de Bachelet
La intervención de Bachelet fortaleció la postura de más de 50 países que pidieron extender el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que acusa a Nicolás Maduro y su Gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad desde el año 2014.
Gobierno de Maduro califica de sesgado el informe de Bachelet