Sociedad Interamericana de Prensa pide medidas cautelares a favor de tres periodistas cubanos

Henry Constantín Ferreiro, Iris Mariño y Neife Rigau están detenidos desde hace una semana y según la SIP, están incomunicados y sus familiares no saben en qué estado se encuentran

33
protestas en Cuba (1)
Manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar | Foto: EFE

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó este lunes, 19 de julio, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que otorgue de «manera urgente» medidas cautelares a favor de tres periodistas cubanos detenidos e incomunicados desde hace una semana.

El viernes 16 de julio la SIP sometió a la Cidh la solicitud de medidas cautelares para beneficiar a Henry Constantín Ferreiro, periodista y director de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba desde 2016; Iris Mariño, periodista y fotógrafa de la revista, y Neife Rigau, diseñadora del medio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en que la situación de Cuba merece decisiones urgentes de parte de la comunidad internacional.

«Estamos seguros de que las autoridades quieren dar un escarmiento a otros periodistas independientes sosteniendo la presión en contra de Constantín Ferreiro, a quien ya venían limitando su movilización y amenazándolo desde que comenzó a desempeñarse como vicepresidente regional de nuestra Comisión de Libertad de Prensa en Cuba», dijeron Canahuati y Jornet en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Bachelet pide liberación de los detenidos en las protestas de Cuba

Si bien la SIP reconoció que son numerosos los casos en Cuba que requieren acciones firmes por parte de la Cidh, se concentró en los casos de Constantín Ferreiro, Mariño y Rigau teniendo en cuenta que fueron detenidos el 11 de julio de 2021. «Permanecen incomunicados y su familia desconoce la condición en la que se encuentran», se lee en el comunicado.

La organización argumentó que la Cidh debe considerar la situación de riesgo de estos periodistas, que asegura, son víctimas de amenazas y hostigamiento en los últimos años debido a su trabajo independiente.

En su petición, la SIP pidió a la Cidh extender las medidas cautelares a las familias de Constantín Ferreiro, Mariño y Rigau, por temor a que sufran represalias por parte del régimen cubano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.