21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Sismo de magnitud 7,7 sacude México: autoridades reportan un fallecido

El movimiento telúrico tuvo lugar en el marco de la conmemoración de los dos terremotos más fatales registrados en el país, durante los años 1985 y 2017. Esta situación ha generado el pánico entre la población.

-

Caracas.- Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este lunes, 19 de septiembre, el centro de México, en el marco de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país. Hasta el momento se reporta un fallecido.

Según información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el movimiento telúrico se registró a la 1:05 de la tarde, hora local, con epicentro localizado 63 kilómetros al sur del municipio Coalcoman, ubicado en el estado de Michoacán, al occidente de México.

Pese a haberse reportado en primera instancia una magnitud sísmica de 7.4, luego de una revisión detallada de los sismogramas, el jefe del SSN, Arturo Iglesias, precisó que la estimación del terremoto cambió a 7.7.

Posteriormente, a las 2:30 de la tarde se registró un segundo sismo de magnitud 5.1, 57 kilómetros al sur de la ciudad de Tecomán, situada en el estado mexicano de Colima. Información preliminar del SSN precisó que tuvo una profundidad de 10 km.

Evaluación de afectaciones producto del sismo

Tras el registro del primer movimiento telúrico, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México aseguró que se mantienen en labores de monitoreo.

Mientras tanto, las entidades del sur y Pacífico de México y Jalisco, donde también se percibió el sismo, no reportaron afectaciones. No obstante, en Manzanillo, Colima, se registró un fallecido, producto de la caída de una barda de un centro comercial.

«Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave», manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minutos después del reporte del sismo.

El mandatario mexicano se mantiene informando acerca de las actualizaciones con respecto al fenómeno natural, a medida que recibe los detalles.

Tres sismos una misma fecha

«La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM», aseveró la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de la red social Twitter.

La intervención de la institución tuvo lugar frente al pánico generado en las ciudades de la nación, cuando una hora posterior al simulacro anual organizado por las autoridades mexicanas se activaron las alertas sismológicas.

En este sentido, los ciudadanos coincidieron en que se trata de una fecha fatal, considerando su coincidencia con los últimos dos terremotos más graves del país, en los años 1985 y 2017.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a