18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Sismo de magnitud 5,4 sacude regiones chilenas de Ñuble y Biobío

-

Santiago de Chile.- Un sismo de 5,4 grados de magnitud sacudió este lunes las regiones de Ñuble y Biobío, en la zona centro-sur de Chile, sin que se informara víctimas o daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 05.24 hora local (08.24 GMT) y su epicentro se situó a 84 kilómetros al oeste de Cobquecura, en el océano Pacífico y a unos 430 al sur de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile. El hipocentro, en tanto, se localizó a 26,8 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que según la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, el sismo se percibió con una intensidad de grado IV en la ciudad de Talcahuano, en la región del Biobío.


LEE TAMBIÉN: 

LA TORMENTA TROPICAL KAREN AVANZA POR EL CARIBE RUMBO A PUERTO RICO

En Chiguayante y Concepción la intensidad fue grado III, la misma que en Chillán, la capital de la región de Ñuble. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, determinó que el sismo alcanzó una magnitud 5,3 y situó su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (Shoa) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Según datos del CSN, el organismo técnico oficial encargado de supervisar la actividad sísmica en Chile, el año pasado se registraron en el país 286 sismos sensibles para la población y otros 6.793 que no fueron percibidos.

El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este 2019 fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama a la de O’Higgins. Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos en el sismo de enero en Coquimbo.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a