Sismo de magnitud 5,1 se siente en Puerto Rico

Autoridades puertorriqueñas no han informado de daños ni de incidentes a causa de este temblor

75
Foto: EFE

San Juan.- Un sismo de magnitud 5,1 se sintió este miércoles, 18 de noviembre, en parte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, sin que se tenga información de daños materiales destacables ni haya aviso de tsunami para esos dos territorios caribeños, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (Rspr).

La agencia detalló que el sismo se registró a las 07.59 hora local (11.59 GMT) en un área conocida como Zona sísmica del Sombrero, a 39 kilómetros de profundidad en un punto situado entre la latitud 18,861 y longitud -65,116.

El epicentro del sismo se ubicó 62,34 Kilómetros al norte-noreste de Culebra (pequeña isla situada frente a la costa este de Puerto Rico) y 116,14 Km al este-noreste de San Juan.

El director de la Rspr, Víctor Huérfano, señaló que el sismo se registró en la zona del sombrero, cerca de la Trinchera del Caribe.

El funcionario confirmó que el temblor se sintió en las Islas Vírgenes de EE.UU. y Británicas y en el área metropolitana de San Juan.

Huérfano dijo que la información disponible es todavía preliminar y que todavía se recaban datos.

LEE TAMBIÉN

Tormenta Isaías deja sin electricidad al sur de Puerto Rico

Las autoridades puertorriqueñas no han informado de daños ni de incidentes a causa de este temblor, que confirma una actividad sísmica cada vez más frecuente en la isla caribeña, en especial desde el pasado enero.

Puerto Rico ha sufrido desde el pasado 28 de diciembre más de 10.000 temblores que amenazan a una isla vulnerable ante sismos que ponen en riesgo construcciones informales, escuelas y zonas inundables.

El terremoto de magnitud 6,4 del pasado 7 de enero fue el más importante de la secuencia de esos meses.

Puerto Rico está localizado en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte, que al colisionar provocan los sismos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.