Sin medicinas, vacunas, ni alimentos: las razones de los cubanos para protestar

Los problemas que causaron la protesta histórica en Cuba se resumen en precariedad económica, escasez extrema y la pandemia del coronavirus en su peor momento

58
protestas en Cuba (1)
Manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar | Foto: EFE

Caracas.- Miles de personas protagonizaron el domingo, 11 de julio, las mayores protestas antigubernamentales en 27 años en Cuba, que se saldaron con decenas de detenidos y enfrentamientos tras el llamado del presidente del país Miguel Díaz-Canel a sus partidarios a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, a 26 km de la capital de La Habana, y a las pocas horas se extendieron por todas las localidades del país. Según reportes que se difundieron a través de las redes sociales, los problemas que motivaron a la protesta histórica se resumen en precariedad económica, escasez extrema y la pandemia del coronavirus en su peor momento, destaca el portal El Toque.

Aquí te resumimos las razones de los cubanos para salir a las calles:

Repunte de la pandemia

Durante los últimos tres meses, en Cuba ha habido un repunte en los casos de COVID-19. Este 13 de julio, el país caribeño suma 250.527 contagios y 1.608 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, cuando las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso. La cifra representa un aumento importante respecto a abril, cuando se registraron 467 personas fallecidas y se habían diagnosticado 87.385 casos.

El aumento de las personas hospitalizadas, la carencia de insumos, medicinas y el agotamiento progresivo de los recursos materiales disponibles han puesto al sistema de salud en una situación de crisis, aunque las autoridades gubernamentales no lo han reconocido.

Falta de medicamentos y vacunas

Ante un sistema de salud en jaque, la falta de medicamentos también fue un detonante importante del descontento en la población. «Ante el desabastecimiento en las farmacias, los cubanos han buscado otras vías para acceder a los medicamentos: grupos en redes sociales de donación e intercambio; comercialización en el mercado ilegal y encargos al extranjero», reseñó El Toque.

En las consignas manifestantes también denunciaban la falta de vacunas para prevenir el COVID-19 y retardo en el proceso de vacunación, a pesar de que el país apostó al desarrollo de sus propios candidatos vacunales y decidió no incorporarse al mecanismo COVAX.

Dolarización y falta de alimentos

El difícil acceso a alimentos y productos de primera necesidad, cuya venta se concentra además en tiendas en divisas a las que no tiene acceso la mayoría de los cubanos que cobra sus salarios en moneda nacional, también es un detonante, pues ha aumentado las desigualdades en la población.

«En 2019, el Gobierno informó la posibilidad de comprar electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en monedas libremente convertibles. Lo que se anunció como una opción temporal, limitada a la comercialización de artículos de gamas media y alta, no demoró en convertirse en norma», indicó el portal.

Largos cortes de electricidad

La población sufre largos cortes de electricidad. Todos los circuitos eléctricos del país tienen un corte de un tiempo máximo de cuatro y seis horas diarias oficialmente. Sin embargo, la realidad es que ocurren apagones mucho más largos en varios territorios, en especial fuera de la capital. En San Antonio de los Baños, donde comenzó la revuelta, los pobladores informaron sobre restricción del servicio de hasta 12 horas por varios días consecutivos.

Con información de El Toque

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.