Caracas.- Luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, las reacciones internacionales de líderes internacionales no se han hecho esperar. Desde Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Guatemala o Costa Rica cuestionan la reelección del dirigente oficialista.
Según el boletín compartido por el ente electoral, para un tercer mandato consecutivo, Maduro se hizo de un 51,20% de los votos con el 80% del escrutinio frente al 44,2% de apoyos cosechados por el opositor Edmundo González Urrutia, que rechaza los resultados y dice que se han violado todas las normas.
Líderes mundiales rechazan resultados
El expresidente socialista del Gobierno español, Felipe González, consideró este lunes que no es creíble que los resultados anunciados reflejen la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer en las urnas, en referencia a los datos oficiales provisionales difundidos tras las elecciones presidenciales.
El oficialismo pierde tres millones de votos con Maduro en los últimos 12 años
Por su parte, el Gobierno alemán expresó también su preocupación por los informes que llegan de Venezuela tras las elecciones y pidió a las autoridades del país sudamericano que sean transparentes en el conteo y que hagan públicas las actas para que también la oposición puede ver con claridad quién ha ganado los comicios.
«Estamos muy preocupados ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales», dijo el portavoz de Exteriores, Sebastián Fischer, en una rueda de prensa ordinaria.
Desde Colombia, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió un conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente para despejar cualquier duda sobre los resultados.
“Dictador Maduro, afuera”, escribió el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de X antes de que se difundieran resultados oficiales.
“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, agregó
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que era un secreto a voces que iba a ganar Maduro y que no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos para llegar a él.
«Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», dice el presidente uruguayo en un mensaje en la red social X.
Mientras, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su gobierno no reconocerá ningún resultado que no sea verificable. Agregó que los resultados que publicó el CNE son difíciles de creer, por lo que exigió «total transparencia de las actas y el proceso».
María Corina Machado: «Venezuela tiene un nuevo presidente que es Edmundo González»
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró este lunes preocupado por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Maduro, y cuestionó que reflejen la voluntad de los votantes.
«Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE. UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.
En la misma línea, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió igualmente que se respete la voluntad democrática de Venezuela con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables.
En un mensaje en la red social X, el responsable de Exteriores pidió también que «se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral».
“Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”, escribió en X el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien también dijo haber recibido con muchas dudas los resultados.
¿Qué dijo el alto representante de la Unión Europea?
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral en Venezuela.
Borrell añadió que el pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. «Su voluntad debe ser respetada», recalcó el exministro español.
Hasta ahora, solo algunos socios de Nicolás Maduro manifestaron su ilimitado apoyo al gobernante reelecto: Honduras, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Rusia, China,