27.6 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Siete claves para entender qué es la Doctrina Roldós y su aplicación en Venezuela

-

Este miércoles, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Doctrina Roldós a Venezuela y Nicaragua como forma para defender los Derechos Humanos de esos países sin lesionar su soberanía.

A continuación, El Pitazo presenta siete claves para entender en qué consiste la Doctrina Roldós y cuál es su vigencia.


LEE TAMBIÉN: 

LENÍN MORENO SOLICITA APLICAR DOCTRINA ROLDÓS A VENEZUELA PARA PERMITIR UNA INTERVENCIÓN CONJUNTA

1.- Fue creada por el entonces presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera ante el Pacto Andino (Hoy Comunidad Andina de Naciones)  el 11 de septiembre de 1980 en Riobamba, y constituye una carta sobre la conducta que deben tener las naciones firmantes y las acciones concretas para defender la democracia en la región actuando como un solo cuerpo supranacional.

2.- Se enfoca en preservar la estabilidad y democracia participativa en la región y compromete a los Estados de la CAN a proteger los derechos humanos, políticos y sociales por encima de cualquier ley, para lo cual, las decisiones tomadas deben hacerse de manera conjunta por todos sus miembros.

3.- Busca solucionar conflictos entre los países suscritos de manera pacífica y respetando el Derecho Internacional, por lo que no contempla ningún tipo de violación a la soberanía nacional ni el uso de la violencia.

4.- Obliga a sus integrantes a actuar en caso del surgimiento de una amenaza que atente contra la seguridad económica de la Comunidad Andina. Aunque Venezuela dejó de formar parte de la CAN desde 2006, la crisis migratoria derivada de la emergencia humanitaria en el país da luz verde para la aplicación de esta doctrina.

5.- No obstante, permite un ingreso humanitario dentro de las naciones afectadas para propiciar la resolución del conflicto bajo el principio de que «la acción conjunta ejercida en protección de esos derechos no viola el principio de no intervención«. En este caso, la salida de los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega para restablecer el hilo constitucional y la democracia.

6.- Contempla la aplicación de otros instrumentos internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta de la Organización de Naciones Unidas, la Carta de la OEA o el Acuerdo de Cartagena.

7.- A pesar de que la Doctrina Roldós buscaba la unión de las naciones andinas ante las amenazas de la Guerra Fría de finales de los años 70, no hay registros de que haya sido aplicada de manera oficial ni impidió el avance del autoritarismo en el continente, como fue el caso de las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile o Alberto Fujimori en Perú.


LEE TAMBIÉN: 

MORENO: LA OEA NO COMETE «INJERENCIA» CUANDO ACTÚA CON VENEZUELA Y NICARAGUA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a