Señalan a exembajador de Zapatero de pagar comisiones a alto funcionario de Chávez

Raúl Morodo, mientras fue representante del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas, había recibido al menos 5.4 millones de dólares en contratos irregulares en una trama que habría sustraído unos 30 millones de dólares de Pdvsa

128
Foto: cortesía Diario Progresista

Caracas.- El exembajador Raúl Morodo, designado en Venezuela por el entonces (2004-2011) presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido señalado en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de pagar a un alto cargo del vicepresidente de Hugo Chávez en Miami para conseguir contratos millonarios en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el informe, al que tuvo acceso exclusivo el diario El Mundo y es reseñado por el portal ICN Diario, la Policía Judicial analiza la documentación intervenida en los registros de los domicilios del ex embajador de José Luis Rodríguez Zapatero, y sostiene que Morodo “contó con la colaboración de René Arreaza en las negociaciones con el Gobierno venezolano y sus autoridades”.

El documento agrega que Arreaza era el “coordinador de Vicepresidencia y mano derecha de José Vicente Rangel”, quien fuera número dos de Chávez durante siete años y figura emblemática de la izquierda venezolana.

Lee TAMBIÉN

Diputada española: Rodríguez Zapatero ensucia el nombre de España al apoyar a Maduro


El informe se desprende de la investigación del Caso Morodo, que en 2019 llevó al arresto de cuatro personas relacionadas con el exdiplomático, incluyendo su hijo Alejo Morodo.

La operación, impulsada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz siguiendo la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, los acusa del blanqueo de capitales de al menos 5,4 millones de dólares extraídos ilícitamente de Petróleos de Venezuela. De acuerdo a autoridades suizas, consultadas por la Audiencia Nacional para este caso, se presume el saqueo de al menos 30 millones a Pdvsa a través de un entramado de empresas fantasma.

Puedes leer el trabajo reseñado por ICN Diario aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.