Señalan a allegados del presidente de Nicaragua como los reyes del combustible

meta_vamai

Una investigación de Nicaragua.Connectas reveló que nueve años después de que funcionarios nicaragüenses hicieron un informe confidencial en 2009 para que el Estado recuperara una red de gasolineras a nivel nacional, ahora, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, con 68 estaciones de servicio en el país centroamericano, es el líder en la venta de gasolina y diesel, pero tras bambalinas hay un poderoso entramado de intereses de allegados a la familia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además, esta investigación comprobó que la compra de esas gasolineras es una de las operaciones financieras que jamás ha explicado el gobierno de Daniel Ortega. La compañía es representada por José María Enríquez Moncada, un abogado con una participación histórica en televisoras dirigidas por los hijos del mandatario, entre ellas canal 13 y la gerente era Yadira Julieta Leets Marín, esposa del hijo mayor del mandatario, Rafael, hasta septiembre del año pasado según registros oficiales


LEE TAMBIÉN: 

ARABIA SAUDITA REDUCE SU PRODUCCIÓN PETROLERA TRAS ATENTADO CON DRONES

El experto en hidrocarburos nicaragüense, César Arévalo, explica para Connectas que después de revisar las estadísticas oficiales del sector hidrocarburos,  Arévalo indica que estas gasolineras de la DNP controlan el 34.5 por ciento del mercado de gasolina y el 45.14 por ciento del diesel. El segundo lugar en el mercado lo ocupa la compañía trasnacional Puma Energy con 26.58 por ciento y 29.44 por ciento respectivamente.

Por otra parte, para lograr la compra de la marca al consorcio Glencore, se usaron fondos de la cooperación venezolana a Nicaragua. La ayuda provenía de la importación de petróleo a precios concesionales, un trato preferencial que Hugo Chávez daba a sus aliados en la región. Según el contrato firmado, al momento de la negociación, la red de estaciones de servicio tenía activos por el orden de 62 millones de dólares. La cooperación venezolana era administrada en el país centroamericano por Francisco López Centeno, tesorero de Daniel Ortega y vicepresidente de la compañía venezolana nicaragüense a través de la cual se importó el petróleo: Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa). Según datos del Banco Central de Nicaragua, al país ingresaron casi 5 mil millones de dólares desde enero de 2007.

Para leer el reportaje completo de Nicaragua.Connectas haga click aquí

DÉJANOS TU COMENTARIO