23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Senadores republicanos se oponen a certificar la victoria de Joe Biden

Un grupo de once senadores republicanos encabezado por el influyente Ted Cruz pidió al Congreso que nombre "una comisión electoral con plena autoridad para investigar" un posible "fraude electoral".

-

Un grupo de once senadores republicanos anunció este sábado 2 de enero que se opondrá a la certificación que el Congreso debe hacer del resultado de las elecciones en Estados Unidos, una decisión que podría retrasar la confirmación de la victoria de Joe Biden, aunque no impedirla.

Hasta ahora, solo un senador, Josh Hawley, había manifestado su intención de cuestionar formalmente el triunfo del demócrata, un acto inusual que amenaza con exponer las tensiones dentro del Partido Republicano.

LEE TAMBIÉN

Biden evalúa negociar sanciones a cambio de elecciones libres en Venezuela

«El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad para investigar» un posible «fraude electoral«, dijeron en un comunicado siete senadores en funciones y cuatro recién electos, haciéndose eco de las acusaciones que el presidente saliente Donald Trump ha lanzado durante casi dos meses sin mostrar pruebas.

Esta comisión «realizará una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados en los estados» en los que ambos candidatos se disputaban una victoria muy ajustada, propuso el grupo, encabezado por el influyente senador Ted Cruz, representante de Texas.

Sin esta auditoría, «votaremos el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa», agregó.

LEE TAMBIÉN

Jesús Seguías: “Biden dará consistencia estratégica a las sanciones para negociar”

En Estados Unidos, el presidente es elegido por sufragio universal indirecto. El Colegio Electoral, que funciona de intermediario, ratificó la victoria de Biden el 14 de diciembre, con 306 electores contra 232 de Trump.

La Cámara de Representantes y el Senado se reunirán el miércoles para certificar estos resultados, un procedimiento que suele ser una mera formalidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a