Senadores opositores de Uruguay piden que se reconozca a Guaidó como Presidente encargado

Senadores opositores de Uruguay consideran que Juan Guaidó, de acuerdo a los artículos 233, 335 y 350 de la Constitución de Venezuela, debe asumir la Presidencia ante un vacío de poder hasta que se concreten nuevas elecciones

273
Senadores opositores de Uruguay exigen a su Gobierno que termine de reconocer a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela. Foto: Archivo

Montevideo.- Las bancadas de Senadores de los partidos opositores de Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), emitieron este jueves un comunicado donde exhortan al Gobierno de su país a “reconocer formalmente” a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En este sentido, en el comunicado se subraya que este miércoles 23 de enero se cumplieron “las formalidades” que culminaron con la adjudicación de las competencias del Ejecutivo por parte de Guaidó, que lo constituyen como “el Presidente encargado” del país.

Según el escrito, la Asamblea Nacional es “la verdadera depositaria de la soberanía popular” y su presidente, Guaidó, de acuerdo a los artículos 233, 335 y 350 de la Constitución de Venezuela debe asumir la Presidencia ante un vacío de poder hasta que se concreten nuevas elecciones.

El documento sostiene también que la Presidencia del joven político de 35 años ya generó “el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional” y, por lo tanto, desde las bancadas opositoras de Uruguay lo reconocen como “el titular legítimo del Gobierno” de Venezuela.

Lee también:

CRÓNICA | El día en que Juan Guaidó tuvo la atención del mundo

“(Exhortamos) a nuestro Gobierno a reconocer formalmente el Gobierno de Guaidó como el único legítimo de Venezuela, asumiendo definitivamente una postura que nos ubique nuevamente del lado de nuestra mejor tradición histórica en materia internacional”, se concluye en el comunicado.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú ya han expresado su respaldo a Juan Guaidó.

Mientras, Bolivia, Cuba y México han mostrado su apoyo a Maduro.

El Gobierno uruguayo ha evitado pronunciarse al respecto y no ha manifestado su apoyo directo a Maduro, aunque tampoco ha dicho que reconoce a Guaidó como presidente interino.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO