Un grupo de senadores de Estados Unidos denunció el martes 20 de octubre que el próximo 6 de diciembre en Venezuela se realizarán unas «elecciones legislativas fraudulentas», promovidas por el gobierno de Nicolás Maduro.
En una resolución, presentada por los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), los legisladores pidieron, en cambio, que se lleven a cabo, «lo antes posible», votaciones presidenciales y legislativas en Venezuela «de acuerdo con las normas internacionales para procesos electorales libres, justos y transparentes, incluida una observación electoral internacional creíble».
«Esta resolución envía un claro mensaje bipartidista que rechaza este último esfuerzo por burlarse de la diezmada democracia de Venezuela«, afirmó Menéndez, citado en un comunicado.
Su colega Rubio se pronunció en la misma línea, al indicar que «nadie debe engañarse: el objetivo de Maduro a través de estas llamadas elecciones legislativas es silenciar las voces de los miembros de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente».
Además, la iniciativa, copatrocinada por los senadores Ted Cruz (republicano), Dick Durbin (demócrata), Rick Scott (republicano), Ben Cardin (demócrata) y Tim Kaine (demócrata), pidió al gobierno de Maduro «que cese su campaña de persecución sistemática contra los partidos políticos independientes de Venezuela y sus dirigentes».
LEE TAMBIÉN
AN presenta Comité Organizador de la Consulta Popular en rechazo a elecciones parlamentarias
De igual forma, solicitó la liberación inmediata de los que consideran «prisioneros políticos», que el Gobierno venezolano facilite el acceso de las organizaciones humanitarias «y ponga fin a su campaña de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias de opositores políticos».
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primero en reconocer, en enero de 2019, al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y rechazar la Administración de Maduro, que en respuesta rompió relaciones diplomáticas con Washington.
Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó en Estados Unidos, agradeció este martes a los senadores «su consecuente apoyo bipartidista a la causa libertaria de Venezuela».
«Como señalan, la votación del 6 de diciembre convocada por el dictador Maduro es un fraude», agregó Vecchio en un mensaje en su cuenta de Twitter.