18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Senadores de EE. UU. buscan que Misión de la ONU siga investigando a Venezuela

El proyecto de ley para asegurar que la ONU siga monitoreando la situación de los derechos humanos en el país ordenaría al Gobierno estadounidense apoyar la extensión del mandato de la Misión hasta que se resuelva la crisis venezolana

-

Los senadores de Estados Unidos (EE. UU.) presentaron un proyecto de ley para garantizar que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela continúe fiscalizando los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

De acuerdo con una nota publicada por El Nuevo Herald este domingo, 11 de diciembre, el proyecto de ley ordenaría al Gobierno estadounidense apoyar la extensión del mandato de la Misión hasta que se resuelva la crisis venezolana. Así lo indicó el senador Marco Rubio.

Asimismo, este proyecto de ley también requeriría más acción por parte del Gobierno de los Estados Unidos para sustentar los derechos humanos en Venezuela.

Familiares de presos políticos Igber Marín y Jarrel Lloyd piden por su liberación

El proyecto fue presentado por Rubio y el senador Tim Kaine, y está apoyado por los senadores Ben Cardin y Bill Hagerty. Los representantes Albio Sires y Joaquín Castro presentaron una legislación complementaria en la Cámara de Representantes de EE. UU.

“Mientras Nicolás Maduro busca activamente la legitimidad internacional de los gobiernos de extrema izquierda en nuestra región. El mundo libre debe recordar la naturaleza criminal de esta dictadura despótica”, expresó Rubio.

El senador afirmó que el pueblo de Venezuela ha sido sometido a penurias inimaginables, como lo documentó la Misión de la ONU. “Tenemos el deber moral de luchar por la justicia y garantizar que Maduro y sus matones rindan cuentas”, subrayó.

Monitoreo de violaciones de derechos humanos

Los legisladores recordaron que en 2019 la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU se estableció en Venezuela para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas. Además, fiscalizó otros tratos crueles o degradantes que han ocurrido en el país bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La Misión de Investigación de la ONU ha publicado varios informes que documentan las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos crímenes de lesa humanidad. El pasado mes de septiembre se divulgó el tercer informe, en el que destacan casas clandestinas de torturas en Caracas, órdenes emitidas desde la alta jerarquía del mandato de Maduro, testimonios sobre el simulacro de ejecuciones y violaciones sexuales.


Elecciones libres y fin de la impunidad exigen organizaciones de DD. HH. en Venezuela

El senador Kaine denunció que el gobierno de Maduro continúa cometiendo graves crímenes y violaciones de derechos humanos. “Han permitido el reclutamiento forzado y la explotación de niños como soldados por parte de pandillas, han provocado que más de siete millones de venezolanos hayan huido de sus hogares, han avivado las llamas de la inseguridad alimentaria y han empujado a Venezuela a convertirse en una de las crisis de refugiados más grandes del mundo”, detalló.

Tim Kaine consideró que extender y reforzar el apoyo a la Misión de la ONU es un paso urgente y necesario. Eso contribuiría a apoyar los derechos humanos en Venezuela y hacer que el gobierno de Maduro rinda cuentas.

Con información de El Nuevo Herald.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a