17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Senado de Estados Unidos: ¿De qué trata la Ley Bolívar?

La Ley Bolívar que fue aprobada este viernes, 16 de diciembre, en el Senado de Estados Unidos (EE. UU.) establece que ninguna agencia federal podrá hacer negocios con personas relacionadas a Nicolás Maduro. El senador republicano Rick Scott dijo que el gobernante chavista sigue siendo una amenaza para el emisferio occidental

-

Caracas.- Por unanimidad, el Senado de los Estados Unidos (EE. UU.) aprobó este viernes, 16 de diciembre, la Ley Bolívar que prohíbe a las agencias federales hacer negocios con personas o empresas que apoyen al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con la administración de Nicolás Maduro  o Ley Bolívar -por sus siglas en inglés- fue propuesta por el senador republicano Rick Scott y copatrocinada por los Senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis.

¿Qué implica el levantamiento de algunas sanciones por parte de EE. UU.?

“Todos sabemos lo que está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela. Está matando de hambre a sus propios ciudadanos. Está encarcelando a sus enemigos políticos. Está proporcionando un punto de apoyo a Rusia, Irán, la China y Hezbolá y está desestabilizando activamente nuestro hemisferio. No hay ninguna razón por la que el gobierno de los EEUU deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante”, señaló Rick Scott durante su alocución y a través de una nota de prensa.

¿En qué consiste la Ley Bolívar?

Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EE. UU. a empresas que tengan negocios con Maduro.

  • La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo de Juan Guaidó y sus sucesores electos.

  • Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.

  • Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los EE. UU.

La aprobación del estamento legal ocurre en un momento en el que el gobierno estadounidense ha aliviado algunas sanciones aplicadas en los últimos cinco años al gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de nota de prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a