23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Senado de EE. UU. confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

La decisión del Senado se toma ocho días antes de las elecciones generales de Estados Unidos en las que el presidente republicano, Donald Trump, busca la reelección

-

Washington.- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes, 26 de octubre, a ocho días de las elecciones presidenciales, a Amy Barrett como nueva jueza del Tribunal Supremo, consolidando así la mayoría conservadora en la corte más importante del país.

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra –todos los demócratas y una legisladora republicana-. La jueza conservadora se convierte así en la quinta mujer en ocupar un asiento en el máximo ente judicial y extenderá su mayoría conservadora a 6-3.

LEE TAMBIÉN

Senado de EE. UU. confirmará a Amy Barrett como jueza del Supremo

El Senado de Estados Unidos quedó el domingo (25.10.2020) a un paso de confirmar a Barrett, nominada por el presidente, Donald Trump, para cubrir la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Los demócratas advirtieron que Barrett terminaría votando para desarticular el Obamacare, que ha ayudado a millones de estadounidenses a obtener un seguro médico, y tal vez ayudaría a anular la ley del caso Roe contra Wade, que representa la histórica decisión aprobada en 1973 para protege el derecho al aborto.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación. 

- Advertisement -

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado