Senado colombiano rechaza la moción de censura contra el ministro de Defensa

El ministro Diego Molano compareció el lunes pasado en el debate en el Senado donde recalcó que el Gobierno respeta "la manifestación pacífica" pero que es contundente "contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos"

62
Ministro de Defensa. Foto: EFE

El Senado de Colombia rechazó este jueves, 27 de mayo, una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, presentada por la oposición como «responsable político» de la violencia policial en las protestas que desde hace un mes sacuden al país y en las que resultaron muertas al menos 43 personas.

La proposición de moción de censura recibió el apoyo de 31 senadores, mientras que 69 expresaron su respaldo a Molano y votaron por el «no».

«La plenaria del Senado ha negado con la mayoría requerida por la Ley Quinta, la proposición para presentarle moción de censura al señor ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano», manifestó el secretario de esa casa legislativa, Gregorio Eljach, al hacer el recuento de los votos.

El ministro compareció el lunes pasado en el debate en el Senado donde recalcó que el Gobierno respeta «la manifestación pacífica» pero que es contundente «contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos» y el martes presentó sus argumentos en otro debate en la Cámara de Representantes, que aún no ha votado.

LEE TAMBIÉN

Colombia registra un récord de 23.487 contagios diarios de COVID

En la votación de este jueves quedó en evidencia la polarización en torno a la cuestión de la violencia en las protestas, no solo por parte de la Policía sino también de grupos que bloquean carreteras e impiden la libre circulación de personas y productos en distintas regiones del país, como destacaron los senadores de una y otra esfera política.

«Los que votan ‘no’ son cómplices de la violencia, la barbarie y el asesinato de la juventud colombiana», manifestó el senador Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, jefe de la oposición al Gobierno del presidente Iván Duque.

Enseguida el senador Ciro Rodríguez, del oficialista partido Centro Democrático, dio su apoyo al ministro al manifestar: «Voto no al intento de secuestro de Colombia».

La violencia del último mes ha causado al menos 43 muertos, según cifras oficiales, de los cuales 19 se confirmaron que tienen relación con las protestas, aunque la ONG Temblores y el Instituto de Estudios del Desarrollo para la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes, de las cuales 43 las atribuyen a la fuerza pública.

LEE TAMBIÉN

Defensor del Pueblo expondrá a la Cidh situación de Colombia por las protestas

«El ministro se tiene que ir por violar la Constitución y permitir el asesinato de jóvenes», declaró el senador Alexander López Maya, del partido de izquierdas Polo Democrático, al votar a favor de la moción de censura.

En el sentido contrario, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático por el departamento del Valle del Cauca, el más afectado por los bloqueos, declaró al votar en contra de la moción de censura: «No más secuestro, no más hambre, dejen trabajar». 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.