26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Seis gobernantes de la UE piden prepararse para una próxima pandemia

Estos líderes europeos celebrarán una cumbre virtual el 19 de junio para evaluar las lecciones que ha dejado el COVID-19

-

Los líderes de Francia, Alemania, España y otros tres países europeos pidieron el martes, 9 de junio, al conjunto de la Unión Europea (UE) prepararse para la próxima pandemia, tras reconocer que el bloque no estaba listo para la actual crisis del coronavirus.

La respuesta a la epidemia por COVID-19, que ha causado más de 184.000 muertos en Europa, «plantea cuestiones sobre las capacidades de la Unión Europea y subraya la necesidad de una política» común, explicaron esos líderes en una carta dirigida a la Comisión Europea.

La canciller Angela Merkel, el presidente Emmanuel Macron, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y sus colegas de Polonia, Bélgica y Dinamarca mandaron la misiva junto a un plan con propuestas. «Esperamos que este plan sirva de inspiración para una conversación fructífera a nivel europeo», indicaron.

LEE TAMBIÉN

¿Qué ha hecho la Unión Europea ante el coronavirus?

La crisis del COVID-19 provocó una cascada de respuestas nacionales en el bloque de 27 miembros de la UE, que no coordinaron las políticas sanitarias, as medidas fronterizas ni de tránsito de mercancías o personas. «Comprender los fallos es esencial», reconocieron los líderes.

La carta pone énfasis en el fracaso colectivo a la hora de asegurar el aprovisionamiento de medicamentos o material sanitario, lo que provocó incluso roces entre los gobiernos.

También pidieron a la Comisión adoptar un sistema de datos para poder elaborar políticas comunes y enfatizaron en garantizar los suministros de material sanitario y medicinas, con un «stock» de hasta tres meses para el conjunto de la UE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a