24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Segunda ronda de negociaciones entre Gobierno de Colombia y ELN será en México

El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, informó que su país "ha aceptado con todo gusto y responsabilidad" la solicitud del alto comisionado para la Paz de Colombia, a fin de que la nación azteca sea sede de la siguiente ronda de negociación, prevista en enero de 2023

-

México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves. El funcionario hizo la declaración durante el cierre del primer ciclo del encuentro este lunes, 12 de diciembre, en Caracas, tras 21 días de conversaciones.

El diplomático mexicano informó que su país «ha aceptado con gusto y responsabilidad» la solicitud hecha por el alto comisionado para la Paz de Colombia, a fin de que México sea sede de la siguiente ronda de negociación, prevista en enero de 2023.

Colombia y ELN invitan a ochos países para acompañar nueva ronda de negociación

Agregó que se están analizando las fechas propuestas, así como los «requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías».

Asimismo, Leopoldo de Gyves señaló que en los próximos días la Administración de Andrés Manuel López Obrador «mantendrá contacto con las partes para finalizar los detalles necesarios y realizar los anuncios correspondientes de manera coordinada».

«México hace votos para que los diálogos de paz alcancen los acuerdos y compromisos necesarios que aseguren la paz total y estabilidad en la hermana República de Colombia», agregó el funcionario mexicano.

Diálogo entre Gobierno de Colombia y el ELN: ¿tiene efectos positivos para Venezuela?

Cuatro años de negociaciones pausadas

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario del país andino, Iván Duque. En agosto, Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia y decidió retomar el diálogo.

Los diálogos de paz se reanudaron el 21 de noviembre en Caracas, donde se reunieron representantes de ambas delegaciones, en presencia de observadores internacionales, para retomar las negociaciones que se mantuvieron suspendidas durante cuatro años.

En ese momento, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, exguerrillero Otty Patiño, señaló que encontraron en el ELN una disposición seria, amable y real de llegar a un acuerdo por la paz de la sociedad colombiana.

Cuatro días después, el 25 de noviembre, ambas partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, además de Chile, Brasil y México como garantes.

Este lunes, 12 de diciembre, las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN terminaron el primer ciclo de negociaciones con el anuncio de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a