19.1 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Segunda autopsia de Debanhi Escobar revela que fue violada y asesinada

De acuerdo con las conclusiones forense, Debanhi Escobar falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua. Los detalles sobre la muerte de esta joven mexicana no habían sido revelados hasta ahora

-

La segunda autopsia solicitada por la familia de Debanhi Escobar, la joven de18 años que hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León (México), reveló que fue violada y asesinada.

Luego de la revisión de la primera necropsia oficial, se descartó que la muerte de Debanhi haya sido un accidente, dicta el informe al cual tuvo acceso el diario El País este 12 de mayo. Asimismo, detallan que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto al agregar que el cuerpo presentaba huellas de una relación sexual, violenta y reciente», explica.

De acuerdo con las conclusiones del forense, Debanhi Escobar no murió ahogada y falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua, pues no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que descarta esta hipótesis de muerte accidental, que es la manejada en principio por la Fiscalía de México.

Nueva evidencia en el caso Debanhi Escobar: encuentran credencial de la joven

Tampoco observaron lesiones en el «cuello, carótidas, ni en el hueso hioides», por lo que también descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento. Ni obstrucción de orificios respiratorios, ni de las vías aéreas, ni de “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”, por tanto, descarta también la asfixia por sofocación, reseña El País.

Otra de las pruebas forenses que determinan que Debanhi no se cayó, además de la causa de muerte mencionada, es que no tenía ninguna fractura ni otras lesiones, además de las registradas en la cabeza, según las radiografías que le hicieron al cadáver.

La Fiscalía de Nuevo León agregó esta nueva información en la carpeta de investigación, aunque los detalles sobre la muerte de esta joven mexicana no habían sido revelados hasta ahora.

Por otro lado, el pasado 27 de abril la Fiscalía destituyó al fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y al fiscal Antisecuestros, Javier Caballero, quienes encabezaban el caso, por graves «omisiones y errores» en la investigación. Esto luego de que se constatara que los grupos de búsqueda revisaron al menos unas cuatro veces el motel y no encontraron el cuerpo de Debanhi, el cual, sin embargo, fue localizado luego en el interior de una cisterna en el patio del inmueble.

Papá de Debanhi acusa a Fiscalía de México de corruptos

Por su parte el padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, se pronunció tras conocer la filtración y cuestionó nuevamente la labor de los fiscales que llevan el caso. Se preguntó cómo los datos fueron entregados al medio español y además mencionó una conversación de la periodista Azucena Uresti, en la que confundida le envió un mensaje pidiendo los datos, creyendo que escribía a la fuente de la Fiscalía.

«El País acaba de filtrar la necropsia que nosotros independientemente como familia solicitamos, la cual está bien, dejenme les digo, pero me doy a conocer por las filtraciones que se hacen por parte de la conductora Azucena Uresti. Desde hace 15 días estoy cuidando muy drásticamente esta necropsia para que no se filtrara… Es una pena enorme, me siento muy ofendido. Yo con todo el cuidado y el debido respeto al proceso de mi hija, la cual, me confirma y me sigue confirmando que la mataron, la cual me confirma que la Fiscalía del Estado de Nuevo León está metida en esto.

Ante la filtración de los datos Escobar pidió al Gobierno de México que realicé una depuración del sistema de justicia en ese país. Además aseguró que ya no confía en el proceso el cual desde sus inicios estuvo lleno de irregularidades.

«Ya se filtró por parte de la Fiscalía de Nuevo León esta segunda necropsia que yo les confíe para su estudio. Ella es una comunicadora en un noticiero estelar que se ha caracterizado por ser una buena conductora, pero ya nos dimos cuenta que no, por algo tiene esa información. No sé cuanto paguen, no sé cuánto les cobre ¿qué está haciendo la Fiscalía que yo confié en que iban a hacer las cosas bien? Les digo a las Fiscalía de Nuevo León, por eso no les crean porque son unos corruptos», acusó.

Con información de El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a