19.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Secretario de Justicia de EE. UU. pide investigar denuncias de irregularidades durante las elecciones

Según un comunicado reseñado por la agencia AP, el fiscal general William Barr autorizó este lunes a todos los fiscales federales a recibir todas las "denuncias sólidas" hechas por el comando de campaña de Donald Trump

-

El secretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, pidió este lunes, 9 de noviembre, atender las denuncias recibidas por la campaña de Donald Trump sobre presuntas irregularidades cometidas durante las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Según reseñó la agencia estadounidense Associated Press (AP), Barr autorizó a todos los fiscales federales a investigar lo que calificó como «denuncias sólidas», a pesar de que hasta la fecha ninguna Corte ha recibido evidencias contundentes que demuestren el presunto fraude declarado por el presidente Trump.

El también fiscal general señaló en un comunicado que las investigaciones «pueden llevarse a cabo si hay denuncias claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto».

Sin embargo, en el caso de aquellas denuncias que no afecten el resultado de los comicios, también ordenó que se abran investigaciones preliminares con el fin de ser retomadas con mayor profundidad después de la proclamación del ganador.

“Si bien es imperativo que las denuncias creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento actúe con la debida cautela y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la justicia, la neutralidad y el apartidismo”, escribió Barr en el memorando recogido por AP.

Los colegios electorales de cada estado tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier impugnación y realizar los reconteos de votos necesarios, pues el próximo 14 de diciembre los 538 electores seleccionados por la votación popular se reunirán para elegir al próximo presidente de EE. UU.

Hasta ahora, según todas las proyecciones, el candidato demócrata Joe Biden es el virtual ganador de las elecciones 290 delegados asegurados, de acuerdo a las estimaciones de la propia AP. No obstante, el aspirante a la reelección, Donald Trump, se niega a reconocer la derrota y mantiene firme su versión sobre un presunto fraude, el cual dijo que llevará hasta la Corte Suprema de Justicia de ser necesario.

LEE TAMBIÉN

Human Rights Watch reconoce a Biden como presidente de Estados Unidos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a