Secretario de Estado de EE. UU. aborda crisis venezolana en visita al Vaticano

Durante el encuentro, Blinken habloó con el papa Francisco, Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher sobre la urgencia de que Venezuela regrese a los caminos democráticos

112

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, se reunió este lunes, 28 de junio, con el papa Francisco, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher, en la Ciudad del Vaticano, donde abordaron la crisis humanitaria en Venezuela.

«La audiencia de esta mañana con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, tuvo lugar en un ambiente cordial. Duró unos 40 minutos y fue una oportunidad para que el papa recordara el viaje que realizó en 2015 y para expresar su cariño y atención al pueblo de los Estados Unidos de América», dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado breve.

Durante el encuentro, Blinken reiteró el apoyo de EE. UU. al retorno de la democracia en Venezuela asímismo transmitió el deseo de la administración de Joe Biden en ayudar al pueblo venezolano en ayudar a reconstruir el país.

Blinken viajó a Roma para presidir una reunión de la coalición que integra a 83 países en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), alianza en la que también está España, por lo que al encuentro asiste la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En su agenda oficial, Blinken también tiene previsto participar en un encuentro sobre la situación en Siria y sus necesidades humanitarias, y mantener conversaciones bilaterales con el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

Mañana martes, 29 de junio, el secretario de Estado estadounidense asistirá a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en la ciudad italiana de Matera, que tratará de reforzar el multilateralismo ante desafíos como la pandemia y la crisis climática.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.