OEA respalda Acuerdo de Salvación Nacional planteado por Guaidó

La organización internacional considera que Venezuela está devastada por las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado

123
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos | Foto: Cortesía

Este lunes, 17 de mayo, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que respalda la iniciativa de Acuerdo de Salvación Nacional, planteado en Venezuela a la población y a la administración de Nicolás Maduro por parte del Gobierno interino de Juan Guaidó.

El pacto, de acuerdo con lo establecido, busca la reinstitucionalización del país mediante puntos que incluyen la realización de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, a fin de recuperar la democracia.

“La situación del país así lo requiere. Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente”, se lee en la nota de la OEA, respaldada por su secretario general Luis Almagro.

La OEA sostuvo que las sanciones sobre los “dictadores y sus funcionarios” se han intentado negociar, pero de forma inadecuada por múltiples “grupos de negociación”. Sin embargo, agregó que en algunos casos se ha confundido negociación con apaciguamiento.

“El paso que ha dado el presidente encargado debe ser reconocido y apoyado por la comunidad internacional. Esperamos que el mismo dé a Venezuela la redemocratización que tanto anhela y que tan necesaria es para reconstruir el país”, añadió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.