Secretaria de Exteriores de España: crisis venezolana merece máxima atención y solidaridad

La secretaria de Estado de Exteriores de España, Cristina Gallach, hizo una visita a Venezuela el pasado 28 de marzo del presente año con el objetivo de conversar con ambos sectores políticos, sociedad civil y diferentes ONG del país para poder aportar soluciones a la crisis venezolana

46
Foto: Archivo referencial

Madrid.- La secretaria de Estado de Exteriores de España, Cristina Gallach, manifestó este 10 de mayo que la política del Gobierno español con Venezuela es de acompañamiento y no tutelaje, asegurando que la crisis venezolana merece una máxima atención.

De acuerdo con un artículo publicado en la agencia europea de noticias, Europa Press, Cristina Gallach pidió a los senadores de su país continuar trabajando de forma realista y constructiva para que retorne a Venezuela la democracia y el respeto de los Derechos Humanos.

“Desde el Gobierno no podemos dejar de constatar que algunos planteamientos que se hacen sobre Venezuela no demuestran una voluntad genuina de aportar soluciones con propuestas legítimamente discrepantes”, dijo en la Cámara alta del Parlamento español sobre su balance de conversaciones que sostuvo con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, dirigentes oposición, sociedad civil y diferentes ONG.

LEE TAMBIÉN

SECRETARIA DE EXTERIORES DE ESPAÑA SE REÚNE CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO VENEZOLANO

Por otro lado, según reseña Europa Press, Cristina Gallach valoró como positiva la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro.

“Esto es un primer paso en un proceso en el que aún restan muchos otros pasos necesarios”, expresó durante su alocución.

Un asunto cuestionado por algunos senadores opositores de España fue la actuación en Venezuela del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al denunciar que este apoya a Maduro.

A preguntas de varios senadores sobre los gastos y condiciones de los viajes del expresidente, Gallach dijo que las prestaciones protocolarias a las que tiene derecho el socialista Rodríguez Zapatero “son las ordinarias” que tienen todos los expresidentes del Gobierno español y “no ha habido ningún trato especial”.

Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno español desde 2004 hasta 2011 por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe). Desde 2014 ha viajado a Venezuela con funciones como mediador o observador electoral, que han generado apoyo y críticas dentro y fuera del país.

Con información de EFE y Europa Press

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.