20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Se reavivan incendios en Chernóbil

La capital de Ucrania, Kiev, está envuelta en una espesa humareda desde que iniciaron los incendios el pasado 4 de abril, por este hecho están detenidas dos personas

-

Caracas.- El incendio que se declaró el pasado 4 de abril en la zona de exclusión de Chernóbil reavivó las llamas este 19 de abril, luego de que el 14 el servicio estatal para situaciones de emergencia de Ucrania informara que habían cesado las llamas cerca de la central atómica que fue escenario del peor desastre nuclear de la historia en 1986.

La capital de Ucrania, Kiev, está envuelta en una espesa humareda y con niveles récord de contaminación. Autoridades instan a los residentes a resguardarse en sus hogares y cerrar las ventanas.

El 6 de abril las autoridades informaron sobre la detención de un hombre, quien confesó que había prendido fuego a la hierba «por diversión», y el 14 de abril se informó del apresamiento de un segundo sospechoso. Ambos podrían ser condenados a varios años de cárcel, según informaron las autoridades.

LEE TAMBIÉN

INCENDIOS EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNÓBIL NO HAN CESADO

Imágenes: @DW_espanol

En 2017 los servicios de emergencia ucranianos ya tuvieron que sofocar una humareda procedente del tercer reactor, cerrado en diciembre de 2000. En los últimos meses se había disparado el número de turistas que visitan la zona, que en agosto había alcanzado los 75.000 visitantes atraídos por el turismo extremo y la serie de televisión «Chernóbil».

De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima. La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a