Se entregó en Miami exabogado de Min-Petróleo vinculado a caso contra Raúl Gorrín

El exfuncionario Carmelo Urdaneta podría dar a los fiscales estadounidenses una vista del círculo de corrupción que rodea a Nicolás Maduro. Se le vincula con el esquema de lavado de dinero que involucra a Raúl Gorrín, Francisco Convit y Leopoldo Betancourt

1568
Raúl Gorrín, presidente de Globovisión

Carmelo Urdaneta, exconsejero legal del Ministerio de Petróleo, se presentó este lunes, 31 de agosto, en un tribunal en Miami, informó la agencia Bloomberg. Se le vincula con el esquema de lavado de dinero que involucra a Raúl Gorrín, Francisco Convit y Leopoldo Betancourt.

Urdaneta escapó de Venezuela el viernes de la semana pasada y fue recogido por agentes federales de Estados Unidos en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida, según detalló el medio.

LEE TAMBIÉN

El emporio de Gorrín en EE. UU. tiembla tras su implicación en lavado de dinero

El exfuncionario podría dar a los fiscales estadounidenses una vista del círculo de Nicolás Maduro, y la élite empresarial que se enriqueció en Venezuela, de la cual varios miembros son el foco de una investigación sobre corrupción.

Urdaneta está acusado de ocultar un movimiento de $1.200 millones adquiridos mediante sobornos y fraude de Pdvsa. Él junto con otros ocho fueron imputados: tres ya se han declarado culpables.

El Departamento de Justicia de Miami no hizo comentarios de inmediato. Los abogados de Urdaneta no respondieron a la solicitud de comentarios sobre el caso.

James Story, encargado de negocios para la Oficina Externa de EE. UU. en Venezuela, ya había denunciado que cientos de miles de millones de dólares han sido saqueados de Venezuela a lo largo de los años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.