Se cumplen 101 años del nacimiento de Juan Pablo II

Karol Wojtyla realizó dos visitas a Venezuela, la primera en 1985 y la segunda en 1996. Tuvo el tercer pontificado más largo en la historia, de casi 27 años, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos y realizó 104 viajes en los que visitó 129 países

98
Juan Pablo II estuvo en la Iglesia Católica desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005

El mundo católico celebra este martes el 18 de mayo los 101 años del nacimiento de de Karol Wojtyla en Wadowice, un pequeño pueblo en el sur de Polonia, en el seno de una familia humilde. Juan Pablo II se convertiría en el primer papa no italiano, con numerosos récords en su largo pontificado.

Wojtila estuvo en la Iglesia Católica desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005. Tuvo el tercer pontificado más largo en la historia, de casi 27 años (1978-2005), beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos y realizó 104 viajes en los que visitó 129 países.

El papa Juan Pablo II realizó dos visitas a Venezuela, la primera en 1985 y la segunda en 1996. A continuación una breve reseña de cada una de ellas:

LEE TAMBIÉN

Hace 25 años el papa Juan Pablo II visitó Venezuela por segunda vez

Primera visita del Papa Juan Pablo II (1985):

  • El 26 de enero de 1985, a las 3:53 pm., arribó por primera vez a Venezuela, convirtiéndose en el primer pontífice en visitar el país.
  • Fue recibido por miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana de aquella época, y por el entonces presidente, Jaime Lusinchi.  A su bajada del avión, no conforme con pisar suelo venezolano, lo besó.
  • Sus primeras palabras de salutación fueron: “Me alegra poder encontrarme en persona con los habitantes de esta nación venezolana, que desde el primer momento me reciben con el gran sentido de acogida y hospitalidad que los distingue».
  • Tres días duró la visita del Papa Juan Pablo II, tiempo en el que visitó Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guayana.
  • En la capital participó en un acto especial en el Estadio Olímpico de la UCV, junto a jóvenes de todo el país.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Así fue el paso de Juan Pablo II por Venezuela

  • En la tarde del 29 de enero culminó su XXVI viaje apostólico y el sexto a Latinoamérica. En Caracas tomó el vuelo a Ecuador, a las 4:45 pm.

Segunda visita del Papa Juan Pablo II (1996):

  • Del 9 al 11 de febrero de 1996, el entonces Papa Juan Pablo II visitó Venezuela por segunda vez. 
  • A su llegada expresó: “Con sumo gozo vuelvo a Venezuela, la «tierra de gracia» (…) Como peregrino de la Evangelización, vengo a vuestro país para animar a toda la comunidad eclesial, a los hombres y mujeres de buena voluntad, en su empeño de contribuir al crecimiento del Reino de Dios en esta querida y hermosa nación».
  • Según la planificación estipulada, acudió al Retén de Catia, donde se encontró con los reclusos a otorgarles un mensaje de conversión y esperanza.
  • El día sábado, 10 de febrero, se dirigió a Guanare a las 8:00 am, siendo recibido por el Obispo de la diócesis, Mons. Alejandro Figueroa.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | 40 años del atentado a Juan Pablo II: los misterios sin resolver

  • Ante la situación que vivía el país durante aquella época, expresó que “no se debe olvidar que el proceso de empobrecimiento material conduce muchas veces a un empobrecimiento moral y espiritual de las personas y de los grupos sociales».
  • La mañana del domingo 11 de febrero, el Santo Padre celebró la Eucaristía en La Carlota, donde se reunió con jóvenes de todo el país.
  • Al culminar la actividad, se trasladó al Aeropuerto de Maiquetía, partiendo a las 6:45 p.m. a Roma. En su despedida, comentó que aunque en esta oportunidad solo visitó Caracas y Guanare, tuvo presentes a todos los venezolanos.

Con información de EFE y la Conferencia Episcopal Venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.