Santa Lucía anuncia salida del Grupo de Lima y apoyo a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía dijo que las sanciones del grupo sobre Venezuela están teniendo un impacto serio sobre los venezolanos. Este sería el tercer país del Grupo de Lima que se retira de dicho organismo

106
Grupo de Lima | Foto: cortesía El Heraldo

El Gobierno de Santa Lucía ha comenzado a reparar sus destruidas relaciones externas mediante un compromiso con Venezuela y por ello, con efecto inmediato, van a retirarse del Grupo de Lima, así lo anunció este martes, 10 de agosto, a EFE el ministro de Relaciones Exteriores de ese territorio, Alva Baptiste. «Vamos en la búsqueda de relaciones que sean de beneficio mutuo para nosotros», agregó.

El primer ministro de Santa Lucía, Phillip Pierre, amenazó el lunes con retirarse del Grupo de Lima como parte de un cambio de política sobre Venezuela, que será consistente con la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano.

Baptiste dijo a EFE que la isla caribeña está en un «coma diplomático» y reconoció que, cuando su país sucumbió en una crisis fiscal, en 2011 fue Venezuela el que les asistió en el sector de la educación e infraestructura. Recordó que el exprimer ministro Allen Chastanet (2016-2021) no dio durante su Gobierno casi ninguna importancia a las relaciones exteriores.

El Grupo de Lima reúne a un grupo de países americanos que consideran a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo de Venezuela y apoya como mandatario encargado al opositor Juan Guaidó.

Baptiste indicó que las sanciones del grupo sobre Venezuela «están teniendo un impacto serio sobre nuestros hermanos y hermanas venezolanas».

Santa Lucía sería el tercer país del Grupo de Lima que se retira de dicho organismo, después de que Perú y Argentina hicieran lo propio. Los otros países que restan en el Grupo de Lima son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Guyana.

La decisión del Gobierno de Santa Lucía llega después de que su primer ministro, Phillip Pierre, se reuniera con una delegación de funcionarios venezolanos dirigida por el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi, así como otros titulares del Caricom, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.