26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Sánchez e Iglesias logran acuerdo para formar Gobierno de coalición en España

El pacto, que lucía improbable desde hace seis meses, sitúa al líder de Unidas Podemos como vicepresidente del nuevo Ejecutivo español, aunque resta que la decisión obtengan los apoyos necesarios para la investidura

-

El Partido Socialista (Psoe) y el izquierdista Unidas Podemos (UP) alcanzaron este martes un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición después de las elecciones generales del domingo, informaron fuentes de la negociación.

El presidente del Gobierno español en funciones, y líder socialista Pedro Sánchez, y el máximo responsable de UP, Pablo Iglesias, tienen previsto comparecer en breve en el Congreso para anunciar el acuerdo y explicar su contenido, reseñó la agencia de noticias Efe.

LEE TAMBIÉN

SÁNCHEZ LLAMARÁ HOY A OTROS LÍDERES PARA FORMAR GOBIERNO EN ESPAÑA

Según publica el diario El País de España, el pacto sitúa a Iglesias como vicepresidente del nuevo Ejecutivo. No obstante, la iniciativa queda condicionada a que los socialistas obtengan los apoyos necesarios para la investidura.

Socialistas e Unidas Podemos suman 155 diputados de los 350 escaños tras los comicios del pasado domingo 10 de noviembre. 

Ahora los esfuerzos del Psoe apuntan a sumar al pacto a las fuerzas políticas que apoyaron el pasado año la moción de censura contra Mariano Rajoy, que impulsó la llegada de Sánchez al Palacio de La Moncloa. Entre los partidos a contactar estarían los independentistas catalanes.

Iglesias, quien prometió lealtad a Sánchez, dijo que la unión se produce en aras «de un Gobierno de coalición progresista», que calificó como una «vacuna ante la ultraderecha».

Por su parte, el presidente en funciones de España indicó que se han superado los desencuentros anteriores al 10 de noviembre y que era necesario un «acuerdo con urgencia» para establecer un gobierno cuanto antes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a