22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Sánchez dice que exhumación de Franco pone fin a una afrenta moral

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, destacó además que con la exhumación del dictador Francisco Franco "España cumple consigo misma"

-

Madrid. El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, aseguró este jueves 24 de octubre que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde estaba enterrado desde hace 44 años, pone fin a la «afrenta moral» que constituía el enaltecimiento del dictador en un lugar público.

En una declaración institucional tras el traslado de Franco hasta su nueva ubicación, el panteón familiar en el cementerio de El Pardo, en las afueras de Madrid, Sánchez destacó además que con la exhumación «España cumple consigo misma».

LEE TAMBIÉN

CONCLUYE EXHUMACIÓN DE RESTOS DE FRANCISCO FRANCO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

«Se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos. Y nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo, atendiendo a una recomendación respaldada entre otros organismos por Naciones Unidas», dijo.

«Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen represor. Y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público», remarcó el presidente del Gobierno en funciones.

Después de más de un año desde que el Ejecutivo socialista español anunciara su intención de sacar a Franco del Valle de los Caídos, los restos del dictador fueron llevados hasta el cementerio de El Pardo, donde reposan también los de su mujer Carmen Polo.

El traslado se realizó sin incidentes y en los tiempos estimados.

Los familiares del dictador fueron los encargados de portar el féretro, el mismo en el que fue enterrado, desde el interior de la basílica hasta la explanada exterior.

Después el ataúd fue trasladado en un helicóptero militar hasta El Pardo, donde fue inhumado de nuevo en la más estricta intimidad.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a