22.4 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Sagasti anuncia gobierno plural y lucha anticorrupción en Perú

"Esperamos buscar responsables de los ministerios, capaces de trabajar en equipo" para formar un gabinete amplio, dijo el futuro mandatario, de 76 años

-

El presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, quien asumirá la jefatura del Estado peruano este martes, anunció que conformará un gobierno plural y que, entre sus principales temas, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía.

«Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante», declaró Sagasti en la emisora RPP Noticias, donde dijo que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo, enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 y luchar contra la crisis económica.

LEE TAMBIÉN

Lima despide conmovida a sus «héroes del bicentenario»

Tras señalar que estos serán «los tres temas principales» de su corta gestión, que se desarrollará hasta el próximo 28 de julio, dijo que también «hay espacio para unos temas más, como la lucha anticorrupción» y para «identificar las líneas maestras de lo que habría que hacer en el bicentenario de la independencia», que se celebrará el próximo año.

«Tenemos que continuar luchando de una manera decidida y frontal contra la corrupción estemos donde estemos, esa es una demanda ciudadana», remarcó el representante del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, que fue elegido por el Congreso como nuevo gobernante de Perú.

Ofrece gabinete amplio

Sagasti, un ingeniero de 76 años, señaló que está consultando con muchísimas personas con la intención de conformar un gabinete amplio que represente la diversidad y pluralidad de su país, «con gente experimentada y la capacidad de trabajar en equipo».

- Advertisement -

Agregó que va a trabajar para conformar su gobierno «sin prisa pero sin pausa», porque prefiere «tener un buen gabinete», a pesar de que es «consciente de la urgencia de esto».

«Ojalá podamos tener toda la diversidad que existe en nuestro país; la idea es convocar al mejor equipo y hacer lo más rápido posible», sostuvo.

LEE TAMBIÉN

Sagasti: «Haremos todo lo posible por devolverle la esperanza a Perú»

Sagasti también dijo que en cuanto tome la Presidencia, asumirá «la responsabilidad como Estado» de las dos víctimas mortales y las decenas de heridos que dejaron las masivas protestas ciudadanas que se dieron durante la última semana contra el gobierno de su antecesor, Manuel Merino, quien renunció ante la presión ciudadana.

El futuro gobernante señaló que se asegurará de que los policías que actuaron con violencia sean sancionados y consideró que se tiene que entrenar a los agentes y establecer una dirección que permita «evitar los excesos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado