Rusia y EE. UU. inician en Viena negociaciones sobre desarme nuclear

El tratado entre ambos países, firmado en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares cada uno, así como 700 sistemas balísticos, en tierra, mar o aire

55
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin | Foto: archivo

Viena.- Rusia y Estados Unidos se reunirán a partir del lunes 22 de junio en Viena para analizar las posibilidades de extender el último acuerdo vigente de desarme y control de armas nucleares entre las dos grandes potencias atómicas, llamado Nuevo START, que vence el 5 de febrero de 2021.

Ese tratado, firmado por Estados Unidos en 2010 bajo el entonces presidente, Barack Obama, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares cada uno, así como 700 sistemas balísticos en tierra, mar o aire.

Las conversaciones de Viena se llevarán a cabo a nivel de expertos de alto nivel en un lugar no hecho público por el momento.

La delegación estadounidense estará liderada por el emisario especial Marshall Billingslea, mientras que la rusa acudirá bajo las órdenes del viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien había negociado para Rusia el acuerdo nuclear multinacional con Irán en 2015.

LEE TAMBIÉN

EE. UU ADVIERTE QUE CONDENA A PAUL WHELAN AFECTARÁ RELACIONES CON RUSIA

Washington propuso ante el encuentro de Viena incluir a China como tercera gran potencia nuclear en las negociaciones, lo que Pekín ha rechazado, alegando que su arsenal atómico es de lejos mucho más pequeño que el de EE. UU. y Rusia.

En caso de fracasar la extensión del Nuevo START, se trataría del tercer acuerdo de desarme finalizado bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Por primera vez desde 1972 no estaría en vigor ningún acuerdo de control de armas atómicas entre estas dos potencias nucleares, con diferencia la más grandes del mundo.

Washington se retiró el año pasado del acuerdo INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987.

Además, el pasado 21 de mayo Estados Unidos anunció su salida en un plazo de seis meses del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo de control mutuo de armamento a través de vuelos de reconocimiento en el que participan 34 países.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.