25.4 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Rusia solicita a la OMS precalificación acelerada de la vacuna Sputnik V

Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de ensayos. Sin embargo, la comunidad científica internacional ha expresado duros cuestionamientos acerca de su eficacia

-

Caracas.- Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud para el registro acelerado y la precalificación de la vacuna Sputnik V, que actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, pese a que ha sido recibida con recelo por parte de la comunidad científica internacional.

«Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia», informó este martes, 27 de octubre, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR) a través de un comunicado.

En caso de recibir la precalificación, Sputnik V se incluirá en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad y podrá ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan países para gestionar su adquisición a gran escala.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «Venezuela ha conseguido una medicina que anula 100% el coronavirus» 

«Esto permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus«, dice el comunicado.

Críticas a Sputnik V

- Advertisement -

Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, los alcances y los beneficios de este prototipo han sido duramente cuestionados por especialistas.

Entre los cuestionamentos que se hacen al biológico está el hecho de que fue aprobada con rapidez por lo que probablemente se hayan saltado las primeras fases de prueba. Rusia tampoco ha presentado datos exactos y transparentes sobre las pruebas clínicas realizadas para el uso de la vacuna. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha manifestado su escepticismo sobre la eficacia de la vacuna y ha exhortado a Rusia a cumplir con las normas internacionales para su aprobación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado