Rusia sobre protestas en Cuba: “Consideramos inadmisible la injerencia externa”

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia indicó que están convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación

249
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. | Foto: EFE / Sergei Ilnitsky / archivo

Moscú.– Moscú llamó este lunes a La Habana a tomar las medidas necesarias en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos tras las multitudinarias protestas que han sacudido la nación este domingo.

«Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Zajárova señaló: «Consideramos inadmisible la injerencia externa en los asuntos internos de este Estado soberano o cualquier otra acción destructiva que incentive la desestabilización de la situación en la isla».

LEE TAMBIÉN
Cidh pide al gobierno de Cuba que respete el derecho a las protestas

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de «abajo la dictadura» y «patria y vida» por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste) prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamados a protestar en toda Cuba.

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacíficas que gritaban «libertad», produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.