Rusia sobre protestas en Cuba: “Consideramos inadmisible la injerencia externa”

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia indicó que están convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación

278
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. | Foto: EFE / Sergei Ilnitsky / archivo

Moscú.– Moscú llamó este lunes a La Habana a tomar las medidas necesarias en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos tras las multitudinarias protestas que han sacudido la nación este domingo.

«Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Zajárova señaló: «Consideramos inadmisible la injerencia externa en los asuntos internos de este Estado soberano o cualquier otra acción destructiva que incentive la desestabilización de la situación en la isla».

LEE TAMBIÉN
Cidh pide al gobierno de Cuba que respete el derecho a las protestas

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de «abajo la dictadura» y «patria y vida» por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste) prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamados a protestar en toda Cuba.

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacíficas que gritaban «libertad», produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.