23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Rusia rechaza el ultimátum de la Unión Europea a Maduro

-

Caracas.- Rusia anunció este lunes que rechaza el ultimátum dado por los países europeos a Nicolás Maduro para que convoque elecciones y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).

LEE TAMBIÉN:

RUSIA OFRECE APOYO A ESFUERZOS DE MEDIACIÓN

«Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela», dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

El jefe de la diplomacia rusa comentó también la declaración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quien dijo este domingo que el envío de militares a Venezuela es «una opción», al asegurar que esas palabras «atentan» contra las bases mismas del derecho internacional.

En este sentido, criticó la postura de los países europeos que, siguiendo la línea marcada por Washington, comenzaron a lanzar ultimátums al Gobierno de Maduro.

«Lamentablemente, desde Europa y no América Latina se impone ahora (a Venezuela) un formato de mediación internacional», en el que los participantes fueron seleccionados por criterios que Moscú desconoce, prosiguió el diplomático al hablar del grupo de contacto propuesto por algunos países europeos.

«La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie conoce los criterios por los que fueron guiados», agregó al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como EEUU o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.

- Advertisement -

Además, criticó que el grupo de contacto esté formado en su mayoría por las naciones que se sumaron al ultimátum dado a Maduro para convocar nuevas elecciones y que expira este lunes.

«Es decir hoy los mediadores deben reconocer al rival» de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, opinó al tiempo que precisó que «así no se puede mediar».

Información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado