Rusia | Opositor Alexéi Navalni dio por concluida su huelga de hambre en prisión

El opositor ruso Alexéi Navalni manifestó que aún no renuncia a su exigencia de ser visto por el médico que necesita, porque está perdiendo sensibilidad en manos y piernas

47
Foto: EFE

Moscú.- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, anunció este viernes 23 de abril que decidió concluir con su huelga de hambre que cumplió durante 24 días en prisión para exigir atención médica por presentar un estado delicado de salud.

“Ante los avances logrados abandono la huelga de hambre. Por regla general, esto me va a llevar otros 24 días y dicen que es aún más difícil”, dijo Navalni en su cuenta de Instagram.

El líder opositor afirmó que gracias al apoyo de buenas personas en todo el país y en todo el mundo, se logró que lo examinaran los médicos en dos ocasiones.

Gracias a la presión internacional y nacional, Navalni fue llevado el martes 20 de abril a un hospital civil en la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. ANUNCIA SANCIONES CONTRA RUSIA POR EL ENCARCELAMIENTO DE ALEXÉI NAVALNI

Previamente, las autoridades sólo habían accedido a ingresarlo en un hospital penitenciario cerca de la prisión en la que cumple una condena de dos años y medio de cárcel por un antiguo caso penal para que reciba suero y una terapia vitamínica.

Tras el examen médico, todos los informes y resultados fueron entregados a los médicos habituales de Navalni a través de sus abogados y sus familiares para que pudiesen emitir una opinión.

A raíz de su propio análisis, cinco de sus doctores publicaron el jueves 22 de abril un llamamiento directo al líder opositor en el que le instaban a poner fin de inmediato a la huelga de hambre.

En su comunicado, publicado en el portal de Mediazona, los médicos escribieron que prologar la huelga de hambre puede causar un daño notable a la salud de Navalni y conducir al resultado más triste: la muerte.

“Teniendo en cuenta los síntomas de insuficiencia renal, síntomas neurológicos severos, hiponatremia severa, que puede conducir a un edema cerebral difuso, más trastornos neurológicos severos en forma de síndrome convulsivo y depresión de la conciencia hasta el nivel de coma, entendemos que, si la huelga de hambre continúa, aunque sea por muy poco tiempo, lamentablemente, pronto no tendremos a nadie a quien curar”, indicaron.

Alexéi Navalni aseguró que dejó la huelga de hambre porque varias personas iniciaron otra, incluyendo representantes de las “Madres de Beslán”, organización que exige justicia por el atentado terrorista en una escuela de la ciudad de Beslán en 2004 donde murieron más de 300 personas.

.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.