Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene casi paralizadas las exportaciones de crudo debido a una intervención que se mantiene en curso por el desfalco de más de 3.000 millones de dólares por parte de funcionarios de la petrolera. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, son las empresas Nico, Chevron y Cubametales las que están cargando como compensación por deuda pendiente o canjes. Mientras que la china Hangzhou Energy es la única que cuenta con un contrato ratificado.
A la información de Reuters, revelada este 23 de marzo, se le añaden algunas cifras que aportó la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la caída de la producción petrolera, que bajó un 85%, razón por la que Pdvsa dejó de percibir más de 230.000 millones de dólares. Precisó que esto ocurrió debido a las sanciones internacionales.
El tema de las sanciones internacionales es la constante en el discurso chavista. En mútiples ocasiones han asegurado que es culpa de estas medidas que el país no logra surgir completamente en lo económico. No obstante, otros países como Rusia e Irán, aliados de Venezuela y ampliamente sancionados, cuentan con mejores salarios para sus trabajadores y figuran entre los mayores productores de petróleo del mundo.
Los datos más consolidados hasta la fecha son los del portal de estadísticas Stadista, que reveló este 2023 los datos del año 2021. Rusia, por ejemplo, aparecía como el tercer mayor productor de petróleo con 10,8 millones de barriles diarios, el 12,2% de la producción mundial. Mientras que Irán figuraba con 3,6 millones de barriles diarios, el 4,0% de la producción mundial. Ese mismo año, los rusos exportaron alrededor de ocho millones de barriles diarios a distintos países, se ubicó en el segundo puesto después de Estados Unidos.
Reuters: Pdvsa detiene parcialmente sus exportaciones en medio de investigaciones por corrupción
Exportaciones y producción petrolera de Rusia
Un informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentado en enero de este 2023 revela que las exportaciones de Rusia disminuyeron durante el diciembre pasado debido a las sanciones internacionales que se incrementaron en mayor medida con la invasión a Ucrania. Produjeron 200.000 barriles al día menos que el mes anterior.
Por otro lado, la nación euroasiática aumentó ese mismo mes sus exportaciones de diésel hasta un nivel récord de 1,2 millones de barriles diarios, la mayor cifra en varios años, de los que 720.000 barriles (el 60 %) tenían como destino a la Unión Europea.
Igualmente, la agencia recalcó que Rusia hizo descuentos récord para vender su producción, e ingresó 3.000 millones de dólares menos por la venta de crudo, y que tuvo que realizar «descuentos récord» para dar salida a su producción.
El documento también hace estimaciones. La AIE prevé que la producción media rusa de crudo se ubique en 9,7 millones de barriles por día en 2023, con un recorte de 1,3 millones de barriles por día en un año, lo que supondría una caída del 11,8 %.
Francisco Monaldi sobre corrupción en Pdvsa: es el peor desfalco en la historia del chavismo
Cifras de Irán
Según datos de empresas de análisis, como Vortexa, TankerTrackers y Kpler, las exportaciones de petróleo crudo de Irán han aumentado en los últimos meses de 2023 a países como China. Se trataría de 1,2 millones de barriles al día, pero la cifra está muy por debajo de los más de 2,5 millones de barriles diarios que exportaba a principios de 2018, antes de que la administración Trump excluyera a EE. UU. del acuerdo nuclear internacional con Teherán e impusiera sanciones unilaterales.
Datos de diciembre indican que Irán alcanzó a producir 3 millones de barriles de petróleo por día, así lo informó el ministro de Petróleo, Javad Ouji. Irán se ha recuperado progresivamente, pues tras la ruptura de relaciones con EE. UU. redujo su producción a menos de 2 millones de bariles al día. Sin embargo, durante 2022 creció un 17,8%.
Irán y Rusia son países sancionados. La segunsa nación se convirtió en la más sancionada luego de haber invadido el territorio de Ucrania y comenzar así una guerra entre ambos países. En total, cuenta con 14.022 medidas restrictivas que se incrementaron en gran medida después del 22 de febrero del año pasado. Antes de esa fecha solo tenían 2.695. Irán, por su parte, tiene 4.268 sanciones, según el monitoreo de Castellum.AI presentado en febrero de este 2023.
Venezuela no llega a cifras tan altas y se mantiene en uno de los últimos puestos con 651 sanciones, una cantidad mucho menor en comparación con las de sus aliados Irán y Rusia.