Rusia advierte que intervención militar de Estados Unidos en Venezuela abrirá «una gran crisis»

meta_valwc

Caracas. Una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela abriría «una gran crisis internacional» con «consecuencias devastadoras para la región y para la seguridad mundial«, afirmó el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy.

En una entrevista con BBC Mundo, Polyanskiy afirmó que Rusia no apoya a Nicolás Maduro, sino al derecho internacional y el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

«También entendemos que (Juan) Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional, tiene cierta legitimidad como líder de la Asamblea Nacional, pero no como presidente de Venezuela. Es por eso que no tenemos ningún otro interlocutor como presidente, sino Maduro en Venezuela en este momento», dijo.

El funcionario sostuvo que la única vía que tiene Guaidó para acceder a Miraflores es propiciando una intervención militar. «Esta es la única manera en que él puede llegar al poder», agregó.

«Los países no son perfectos»

Interrogado sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, documentado por organismos nacionales e internacionales, entre ellos algunas oficinas de la ONU, Polyanskiy no advirtió ningún hecho reprochable.

«No existe un criterio en el mundo donde las alegaciones de abusos de los derechos humanos sean razón para reconocer o no ese Estado. Eso está más cerca del concepto occidental de intervención humanitaria, que no se comparte en el mundo. Tal vez solo algunos países de la UE y EEUU a veces apoyan esto, cuando es rentable para ellos. Cuando no es rentable, no lo apoyan. Así que esto es una especie de ilusión, pero no derecho internacional», respondió.

«Solo vemos violaciones de esta constitución en los actos de quienes se declaran presidentes y reclaman la autoridad del presidente legítimo de Venezuela», añadió

En cualquier caso, el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas consideró que hay muchas situaciones que tal vez su país no aprueba en muchos países del mundo, pero «eso no les priva de legitimidad»

«Los países no son perfectos», señaló.

Estados Unidos, el culpable

A juicio de Polyanskiy,  el origen de la crisis económica en Venezuela es, ante todo, Estados Unidos, y tiene nombre y apellido: Donald Trump

«Es una crisis hecha por el hombre, y el hombre que hizo esta crisis está sentado más en la Casa Blanca que en Caracas», manifestó.

«No se puede gritar que hay una crisis en el país y, por otro lado, tomar a este país del pescuezo, asfixiándolo, robando su dinero en los bancos estadounidenses y británicos, privándolo de la oportunidad de comprar medicamentos y cualquier otra cosa. No se puede ignorar que esta crisis se ve agravada por las acciones de Washington y sus aliados», dijo.

Con la mirada puesta en la frontera con Colombia

El embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas llamó a los observadores de la situación en Venezuela a dirigir más bien su mirada a la frontera con Colombia.

«Esa supuesta entrega de ayuda humanitaria podría potencialmente hacer mucho más daño a este país», indicó.

Lee aquí la entrevista completa de BBC Mundo

DÉJANOS TU COMENTARIO