22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Rumanía reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

-

Bucarest.- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, -cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE)- reconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

«Klaus Iohannis, como responsable de las decisiones de política exterior de Rumanía (…), ha decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela», indica un comunicado del jefe del Estado rumano.

La nota señala que la decisión se tomó después de una «cuidadosa» consideración de la situación, tanto legal como política y diplomática, en la que se tuvo en cuenta que la mayoría de los Estados de la Unión Europea (UE) ya han dado ese paso, así como otros «importantes aliados en el área euroatlántica», en alusión a EEUU y Canadá.

Lee también: Grupo de Contacto Internacional propone elecciones libres en Venezuela

El presidente también señaló que Rumanía ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la UE, lo que le obliga a adoptar «respuestas rápidas, bien fundadas y firmes» en política exterior.

El país balcánico se suma así a los más de 20 socios comunitarios que han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela con el objetivo de celebrar elecciones.

La UE ha impulsado también un grupo de contacto internacional, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que busca crear las condiciones para que se puedan convocar esas nuevas elecciones «justas» y «libres».

- Advertisement -

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado