Rumanía reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

38

Bucarest.- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, -cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE)- reconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

«Klaus Iohannis, como responsable de las decisiones de política exterior de Rumanía (…), ha decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela», indica un comunicado del jefe del Estado rumano.

La nota señala que la decisión se tomó después de una «cuidadosa» consideración de la situación, tanto legal como política y diplomática, en la que se tuvo en cuenta que la mayoría de los Estados de la Unión Europea (UE) ya han dado ese paso, así como otros «importantes aliados en el área euroatlántica», en alusión a EEUU y Canadá.

Lee también: Grupo de Contacto Internacional propone elecciones libres en Venezuela

El presidente también señaló que Rumanía ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la UE, lo que le obliga a adoptar «respuestas rápidas, bien fundadas y firmes» en política exterior.

El país balcánico se suma así a los más de 20 socios comunitarios que han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela con el objetivo de celebrar elecciones.

La UE ha impulsado también un grupo de contacto internacional, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que busca crear las condiciones para que se puedan convocar esas nuevas elecciones «justas» y «libres».

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.