27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Rumanía | Negligencia que provoque muerte por COVID-19 será penada con 15 años de cárcel

Con la modificación del código pena se castigará a quien oculte información sobre su estado de salud, historial médico y últimos movimientos, y se aplicará a quienes no revelen tener coronavirus o mientan sobre los países y personas que han visitado

-

Bucarest.- El Gobierno de Rumanía anunció el 18 de marzo que modificará de urgencia el código penal para imponer sanciones severas a quienes incumplan las reglas para evitar contagios, con hasta 15 años de cárcel en caso de que sus acciones provoquen muertes por coronavirus.

«En caso de que, por ejemplo, en el curso de una investigación epidemiológica alguien no de información completa sobre las personas con las que ha estado en contacto se considerará que es una omisión al ofrecer información correcta a las autoridades», dijo el primer ministro liberal, Ludovic Orban, en una declaración televisada.

Quienes incurran en estas omisiones deliberadas, explicó el primer ministro, «cometen una infracción» que «será castigada con la cárcel».

LEE TAMBIÉN

27.616 PERSONAS SON MULTADAS EN ITALIA POR VIOLAR AISLAMIENTO PARA PREVENIR EL COVID-19

«En este tipo de situación podrá abrirse un caso penal», agregó Orban, que anunció también el endurecimiento de las penas para quienes «no respeten la cuarentena» y otras medidas instituidas por las autoridades.

«No podemos aceptar que ciudadanos irresponsables que deben estar aislados en casa o en cuarentena no respeten las decisiones de las autoridades», dijo Orban

En un comunicado emitido poco después del anuncio de Orban, el Ministerio de Justicia precisó que ocultar información sobre el riesgo de infectar a otros se castigará con multas y penas de hasta cinco años de cárcel.

- Advertisement -

Mientras tanto, las penas para quienes saboteen la lucha contra la pandemia rompiendo las reglas establecidas por el Gobierno serán de hasta 15 años de cárcel en caso de que provoquen la muerte por coronavirus de una o más personas.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE YARACUY ORDENA DETENER A QUIEN CIRCULO SIN TAPABOCAS

Rumanía ha abierto hasta el momento 40 investigaciones penales contra ciudadanos que no han respetado las medidas ordenadas por las autoridades para contener la expansión del coronavirus en el país balcánico, donde se han diagnosticado hasta el momento 260 casos sin que el virus haya provocado ningún muerto.

Una de estas investigaciones tiene como objeto un ciudadano rumano que llegó el martes en un avión comercial a Bucarest procedente de Madrid pese a haber dado positivo del virus en España.

Orban también anunció que el Estado se hará cargo del 75 por ciento de la nómina de los trabajadores en paro técnico cuyas empresas hayan cerrado a causa de la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado