Ruddy Giuliani agradece al director de El Pitazo y a otros periodistas en nombre de Derwick

El exalcalde de Nueva York grabó un video en la plataforma Cameo. Reconoció la labor de Angus Berwick, Thor Havolsen, Orlando Avendaño, Alex Boyd, Otto Reich y César Batiz. Destacó que la labor ha sido "excepcional, dura, notable y honesta". Derwick recibió más de $2.000 en contratos de obras eléctricas entre 2010 y 2014

543
Giuliani nombró a Angus Berwick, César Batiz, Orlando Avendaño, Alek Boyd, Thor Halvorssen, Otto Reich para darles el mensaje que envió Derwick Associates | Foto: EFE

Caracas.- El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, emitió un video, a través de la plataforma Cameo, en el cual agradeció en nombre del personal de la empresa contratista Derwick Associates, “la honestidad y devoción” de activistas anticorrupción y periodistas, quienes han investigado a fondo la compañía y a su presidente Alejandro Betancourt, cuyo nombre se asocia a un caso de lavado de dinero y soborno en EE. UU.

Entre los mencionados se encuentra el reportero de investigación de Reuters, Angus Berwick, el periodista Orlando Avendaño, el editor de Infodio, Alek Boyd, el presidente de la ONG Human Rights Foundation, Thor Havolsen; el exembajador de EE. UU. en Venezuela, Otto Reich; y el director de El Pitazo, César Batiz, de acuerdo con la información divulgada por el portal New York.

Cameo es una plataforma creada en 2016, que permite conectar a las celebridades con su público. Con un aporte de 400 dólares, la personalidad graba el mensaje que se le solicite. Se desconoce quién pagó a Giuliani para que emitiera este mensaje, aunque asegura que lo hace en nombre de los trabajadores de Derwick Associates.

El exalcalde los llamó por sus nombres de pila y sin aportar apellidos. “Angus, César, Orlando, Alek, Thor, Otto». Luego felicita a estos periodistas por su «honestidad y devoción» en sus trabajos sobre la empresa contratista del sector eléctrico.

“Lo siguiente viene de parte de Derwick Associates. Este es el mensaje que me han encomendado les haga llegar. Este es Rudy Giuliani, y el mensaje que me piden que les diga es: todos los empleados y el personal de campo de Derwick Associates quieren agradecerles por su honestidad y devoción, que ustedes han luchado por años a favor de ellos y su dedicación es simplemente excepcional», agregó el abogado en el material revelado este 1° de septiembre.

El también abogado del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó alabando la labor periodística de los seis hombres anteriormente mencionados, eso sí, en nombre de Derwick Associates. Con énfasis destacó que todos deberían sentirse orgullosos de haber recibido dichas felicitaciones. Agregó que el trabajo que hicieron fue «notable y duro».

«Bueno, creo que son palabras muy buenas, ya quisiera yo que alguien me mande un mensaje como ese, creo que pueden sentirse muy orgullosos de haberlo recibido. Suena que viene del corazón y que es el resultado de un trabajo muy duro. Ojalá supiera más detalles para poder decir algo más, pero ese fue el mensaje que me pidieron que les envíe. Nuevamente, los felicito por haber hecho un trabajo tan notable para estas personas que los aprecian tanto», añadió.

Thor Havolsen: «Me pareció estupendo y absurdo»

El Pitazo consultó la opinicón del presidente de la ONG Human Rights Foundation, Thor Havolsen, y este aseveró que el video de Giuliani le pareció tanto estupendo como absurdo y además, en la línea del «realismo mágico» que tanto se conoce en Venezuela. Sostiene que todo aquello que sirva para acercar a Betancourt a un proceso legal en EE. UU. es algo bienvenido.

«Es un gran día cuando el abogado del jefe de la mafia criminal Derwick, Alejandro Betancourt López, es humillado de tal forma por su propio abogado. ¿Y acaso puede existir algo mejor que cuando su propio abogado saluda y felicita a los adversarios de Betancourt?», deja la pregunta al aire.

Investigación contra Giuliani

Sobre Giuliani existe una investigación desde 2019 en un caso que supuestamente se centra en sus negocios en Ucrania. Aunque hasta el momento no ha sido imputado, la Fiscalía trata de demostrar que el abogado presionó ilegalmente al Gobierno en favor de funcionarios y empresarios ucranianos, quienes, presuntamente, ayudaban al exalcalde de Nueva York a buscar trapos sucios sobre los rivales políticos de Trump, incluido el entonces aspirante a la presidencia Joe Biden.

Recientemente, la batalla legal se ha centrado en los documentos y datos de dispositivos digitales incautados por el FBI, que el pasado abril de este año registró la vivienda de Giuliani, que ha negado hasta ahora todas estas presuntas irregularidades.

Sobre Derwick Associates y Alejandro Betancourt

El 7 de agosto de 2011, Batiz publicó en Últimas Noticias el reportaje Cable pelao en la electricidad, en el cual dio un primer completo reporte acerca de los contratos recibidos por una empresa fundada por jóvenes caraqueños, sin ninguna experiencia en el sector eléctrico. Para ese momento, el presidente de la Electricidad de Caracas era Javier Alvarado, padre de uno de los amigos de los muchachos de Derwick.

Posterior a esta revelación, periodistas en Venezuela y otras partes del mundo, como EE. UU. y España, desarrollaron otros reportajes que mostraron las relaciones de los directivos de Derwick con los contratos para obras eléctricas que actualmente no funcionan, en su gran mayoría.

Avendaño y Boyd, por ejemplo, accedieron a documentos que dejaron al descubierto la compleja trama de corrupción. Halvonsen y Reich fueron a la corte para enfrentar a directivos de la empresa contratista.

La más reciente investigación periodística la efectuó Berwick para Reuters. En ella, el periodista cuenta que Alejandro Betancourt, fundador de la empresa de energía Derwick, es uno de los implicados en un caso federal de Florida. Detalles de la agencia indican que el caso involucra un plan para lavar más de mil millones de dólares por parte de exfuncionarios de energía venezolanos y asociados.

En Nueva York, los fiscales federales han estado examinando si la compañía de Betancourt lavó fondos o pagó sobornos relacionados con las concesiones de energía. Derwick Associates obtuvo acuerdos estatales multimillonarios para la venta de plantas de energía -en medio de la crisis eléctrica en Venezuela- por un valor de aproximadamente 2 mil millones de dólares, según datos presentados en un reporte de Reuters en junio de este año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.