19.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Rubio pide a Trump otorgar amparo contra deportación de venezolanos

El senador republicano indicó que EE.UU. debe asegurarse de no estar deportando a personas de regreso a un país en el que, explica, Nicolás Maduro y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de opositores políticos

-

Washington.- El senador republicano Marco Rubio pidió este lunes al presidente de EE.UU., Donald Trump, que conceda a los inmigrantes venezolanos en el país el beneficio conocido como Salida Obligatoria Diferida (DED, en inglés), que los ampararía de ser deportados a su lugar de origen.

En una misiva, Rubio, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, animó al gobernante estadounidense a ejercer su autoridad constitucional para conceder una DED «a los nacionales venezolanos elegibles que residen actualmente en EE.UU.».

«Tal designación es consistente con – y promueve- las prioridades de la política exterior de su Administración con respecto a Venezuela, así como el apoyo a nuestros vecinos», puntualizó Rubio, quien es senador por Florida, uno de los estados clave en las elecciones del 3 de noviembre, con una importante población de venezolanos y cubanos.

LEE TAMBIÉN

Marco Rubio insta a la ONU a destituir a los aliados de Maduro

Liberia es el único país que cuenta con ese beneficio migratorio que fue concedido en octubre de 2007 por el entonces el presidente George W. Bush, después de que venciera un Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a la nación africana en 1991 debido a la guerra civil y de nuevo en 1999, cundo hubo un rebrote del conflicto.

Rubio, de origen cubano, señaló que ha abogado por un TPS para los venezolanos e indicó que, en ausencia de ese amparo, EE.UU. debe asegurarse de no estar deportando «a personas de regreso a un país en el que el régimen ilegítimo de (Nicolás Maduro) y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de opositores políticos».

- Advertisement -

«El DED provee una suspensión administrativa temporal de la expulsión para los nacionales de los países designados por el presidente», argumentó el senador. Pese a admitir que no proporciona estatus permanente, destacó que permite al beneficiario «trabajar legalmente en el país durante la duración de la designación».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado