Rubén Blades condena violencia policial en Colombia

Blades argumentó que las manifestaciones comenzaron por el rechazo a la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Iván Duque y "ni siquiera la declaración hace dos días del presidente de Colombia anunciando que se retiraría el proyecto de forma tributaria ha servido para mitigar la furia popular"

81
Rubén Blades en la Plaza Bolívar de Bogotá | Foto: Carlos Lema para IDARTES

El salsero panameño, Rubén Blades condenó este miércoles 05 de mayo la violencia policial ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado colombiano en contra de los manifestantes de esa nación.

En este sentido Blades argumentó que las manifestaciones comenzaron por el rechazo a la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Iván Duque y «ni siquiera la declaración hace dos días del presidente de Colombia anunciando que se retiraría el proyecto de forma tributaria ha servido para mitigar la furia popular».

«Existe un sector en Colombia que parece creer que la única forma de enfrentar el descontento provocado por actos del gobierno es a través de la fuerza y la militarización. Para este sector, las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego, de ser necesario», expresó el salsero.

Asimismo, Rubén Blades recordó que en el año 2020 fue asesinado Javier Ordoñez, lo cual a su juicio demuestra «claramente» la ausencia de entrenamiento por parte de la fuerza policial «y/o exhíben la impunidad con que consideran cuentan para reprimir».

«Cuando ahora la protesta por el alza tributaria fue enfrentada por la fuerza policial con un uso excesivo e indiscriminado de la fuerza, la gente reaccionó de igual manera y el asunto empeoró al punto de provocar ya 24 muertes, cientos de heridos y de detenciones arbitrarias, decenas de desapariciones y de víctimas alegando violencia sexual ejercida en su contra», prosigue el artículo de opinión del cantautor publicado en su página web.

Destacó, además, que este tipo de acciones «son aprovechadas por grupos políticos que buscan crear oportunidades aprovechando la circunstancia de caos».

«Pero no perdamos de vista la responsabilidad que corresponde a quienes están supuestos a proteger y velar por el interés ciudadano», escribió Blades, al tiempo que opinó que el Gobierno colombiano «no debe tratar a su población con el rigor que caracteriza a una situación de combate contra la guerrilla».

Por otro lado el salsero aclaró que la fuerza pública no es un ejército, ni debe adoptar prácticas que «solo se justificarían de ser primero atacados, con armas letales, con un claro intento de hacerles daño y sin motivo alguno».

«Ahora mismo la gente está indignada, y con razón. Ahora mismo, lo necesario es que se reduzcan las tensiones y se establezca el tipo de conversación nacional que lleve a un mejor entrenamiento de la fuerza policial y que devuelva la confianza perdida de la ciudadanía a causa de sus excesos», continúa el texto escrito por Blades.

Por último, el panameño consideró que el Gobierno debe considerar una revisión de una mentalidad de sitio y «abandonar la idea de la confrontación violenta es lo que garantizará el orden público».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.