22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Rohaní dice que Pompeo no ha aprendido el abecé de la política

El presidente iraní rechaza las acusaciones de "fomentar el terror" lanzadas por el secretario de Estado estadounidense durante su visita a Israel y responde que EE. UU. siempre fue terrorista, pero ahora más que nunca

-

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este miércoles, 13 de mayo, que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, parece no haber estudiado «el abecedario de la política», después de que este realizara, durante su visita oficial a Israel, fuertes críticas contra Irán, acusándolo de «fomentar el terror» mientras su pueblo sufre la pandemia de coronavirus.

Rohaní respondió que el país que impone el terror es Estados Unidos, con acciones como el asesinato mediante un bombardeo en Bagdad el pasado enero del poderoso general iraní Qasem Soleimaní. «Hace dos años que estamos ante el peor Gobierno en Estados Unidos no recuerdo ninguna Casa Blanca que haya sido tan inhumana, cruel, despiadada e incapaz», dijo en un discurso durante la reunión semanal del Ejecutivo. «EE. UU. siempre ha sido terrorista, pero hasta este punto ya no tiene precedentes«, denunció Rohaní.

LEE TAMBIÉN

POMPEO SEÑALA A MADURO DE REAFIRMAR ALIANZA CON RÉGIMEN IRANÍ

También criticó que en la crisis actual del COVID-19 Washington no haya levantado sus sanciones contra Irán creando «problemas para la importación de medicinas». Sobre las sanciones, impuestas en 2018, Pompeo destacó que esta política de presión, a su juicio, ha dado sus frutos y ha tenido éxito para reducir los recursos de Irán para hacer daño a otros países como Israel.

Hezbolá carga también contra Pompeo e Israel

El jefe de Hezbolá en El Líbano, Hasan Nasralá, dijo que Israel está librando una batalla imaginaria con sus bombardeos en Siria contra la presunta presencia de tropas iraníes en ese país. Aseguró que únicamente hay «asesores y expertos militares iraníes», pero no combatientes.

«En Siria hay una batalla imaginaria que Israel está librando, y se llama ‘no permitir la presencia de tropas iraníes'», dijo el líder de Hezbolá.

LEE TAMBIÉN

POMPEO ACUSA A IRÁN DE FOMENTAR EL TERROR DURANTE LA CUARENTENA

España y Jordania rechazan anexión de tierras por parte de Israel

Los ministros de Exteriores de España, Arancha González Laya, y Jordania, Ayman al Safadi, conversaron este miércoles por teléfono y rechazaron cualquier anexión de territorios por parte de Israel, abogando por la solución de los dos Estados, de acuerdo con un comunicado de Amán. Y acordaron seguir trabajando para lograr la solución de los dos estados en Israel.

El Ministerio de Exteriores jordano afirmó en su nota que ambos jefes de la diplomacia censuraron «cualquier» intento de anexionar territorios por parte de Israel por considerarlo una «violación» del derecho internacional y de las bases del proceso de paz entre palestinos e israelíes iniciado en Madrid hace tres décadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a