22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

Roger Torrent sospecha que fue espiado por el Gobierno español

La oficina del presidente del Gobierno de España dijo que el Ejecutivo “no estaba al tanto” de dicho espionaje a los tres líderes independentistas

-

Caracas.- El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, sospecha que fue espiado por el Estado español a través de escuchas telefónicas, según dijo un portavoz este martes, confirmando una investigación publicada por los periódicos The Guardian y El País.

LEE TAMBIÉN

Sánchez: El Gobierno de España quiere elecciones en Venezuela

Según ambos medios, Torrent y otros dos políticos independentistas catalanes fueron advertidos por investigadores que trabajan con el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, acerca de pinchazos en sus teléfonos mediante un programa espía llamado Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group.

La oficina del presidente del Gobierno de España dijo que el Ejecutivo “no estaba al tanto” de dicho espionaje a los tres líderes independentistas.

Un portavoz de Torrent lo confirmó y dijo: “Todo apunta a que sea el Estado español”.

“Esta claro que el señor Torrent no ha estado involucrado en ningún delito como el terrorismo o el trafico de drogas que justifique una orden judicial de intervención telefónica”, dijo el portavoz.

La oficina del presidente del Gobierno dijo que “cualquier intervención de un móvil se efectúa siempre con arreglo a la ley que exige una autorización judicial”.

- Advertisement -

Las tensiones entre los líderes independentistas catalanes y el Gobierno central de Madrid han sido constantes en los últimos años, particularmente tras el referéndum de octubre de 2017 y una declaración unilateral de independencia que no tuvo efectos.

La empresa NSO, entre cuyos clientes se encuentran las fuerzas del orden y Gobiernos de todo el mundo, no quiso responder a la pregunta de si había vendido su software, Pegasus, a España.

La compañía añadió que su programa “es operado en línea con políticas de buena gobernanza, únicamente por parte de agencias gubernamentales autorizadas para combatir el crimen y el terrorismo, y proteger la seguridad pública”.

Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El año pasado, WhatsApp demandó a la NSO, diciendo que aproximadamente 1.400 de sus usuarios habían sido blanco de Pegasus. La empresa de mensajería dijo que el ataque explotaba su sistema de videollamadas para enviar malware a los dispositivos móviles.

El periódico británico The Guardian, sin citar una fuente, dijo que WhatsApp creía que los ataques en España habían ocurrido en un período de dos semanas, entre abril y mayo de 2019, cuando los 1.400 usuarios fueron supuestamente atacados por ese software espía.

El radar del programa espía Pegasus se ha vinculado con la vigilancia política en México, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, según Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School radicado en la Universidad de Toronto (Canadá), que investiga la vigilancia digital.

Información de Reuters

¿Qué tan útil fue esta publicación?