21.7 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Rinden tributo a Madiba en el Día Internacional de Nelson Mandela

Bajo el lema "Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés", en el país natal de Nelson Mandela la fecha se conmemora con donaciones de alimentos, ropa y mantas, carreras solidarias, conferencias, entre otras propuestas

-

Sudáfrica y el mundo celebran este 18 de julio el Día Internacional Nelson Mandela, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la fecha de su nacimiento (18 de julio de 1918), con actos de solidaridad en homenaje al legado del Nobel de la Paz sudafricano.

Como cada año al llegar esta fecha, la ONU llama a dedicar a una buena causa unos 67 minutos, uno por cada uno de los años que Madiba (como se conocía a Mandela en su país) había dedicado a la lucha por la justicia social cuando se instauró esta campaña (2009).

«Hoy es el Día de Nelson Mandela, que se conmemora en Sudáfrica y a lo largo del mundo. En honor al cumpleaños del padre fundador de nuestra democracia, se nos llama a dedicar 67 minutos a hacer buenas obras, a servir a los otros y a marcar la diferencia en nuestras comunidades», señaló este lunes el actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una carta abierta a la nación.

Bajo el lema «Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés», en el país natal del activista antiapartheid la fecha se conmemora con donaciones de alimentos, ropa y mantas, carreras solidarias, conferencias e iniciativas contra el cambio climático, entre otras propuestas.

Tanto Ramaphosa como otros miembros del Gobierno, empresas e instituciones públicas participan también de estas actividades.

El presidente sudafricano, en concreto, se desplazó a la suroccidental ciudad de Gqeberha (anteriormente denominada Port Elizabeth) para ayudar en una campaña de limpieza de ríos de la zona.

También el resto del mundo está llamado a sumarse a estas iniciativas, tal y como recordó este lunes, 18 de julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de Twitter.

«Nelson Mandela demostró que cada uno de nosotros tenemos la capacidad -y la responsabilidad- de construir un futuro mejor para todos. Todos podemos encontrar inspiración en la visión y el trabajo de Madiba para hacer nuestro mundo más justo, compasivo, próspero y sostenible», señaló Guterres en la red social.

La ONU conmemorará la fecha en su sede en Nueva York con una conferencia en la que intervendrán el príncipe Enrique de Inglaterra y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, entre otras personalidades.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) y murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Pasó 27 años encerrado en las cárceles del régimen segregacionista del «apartheid» y se convirtió para el mundo en el gran ícono de la lucha contra el régimen segregacionista.

Tras su liberación en 1990, Mandela lideró junto al último presidente afrikáner, Frederik De Klerk, una compleja transición hacia la democracia, en la que defendió que la reconciliación y la paz debían marcar la nueva era pese a los más de tres siglos de dominación racista blanca.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a